Varios colectivos impulsarán una campaña exigiendo un modelo de saneamiento “real”

Varios colectivos impulsarán una campaña exigiendo un modelo de saneamiento “real”
Ateneo charla sobre saneamiento

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, la Sociedade Galega de Historia Natural, el colectivo ecologista Verdegaia y la Comisión de Medio Ambiente de la AVV “El Pilar”, de Recimil acordaron iniciar el próximo año una campaña para reclamar un modelo de saneamiento “real”. La propuesta del colectivo está respaldada por más de una decena de entidades y se abrirá también a la participación de los grupos políticos municipales, asociaciones de vecinos y colegios de la ciudad naval.
“Este modelo non cumpre as expectativas necesarias de saneamento integral da ría”, denuncian los opositores al sistema promovido en la ría ferrolana por el Gobierno central. Inciden en que el sistema fracasó en otras ciudades, como A Coruña, “onde logo tiveron que acelerar a separación de augas pluviais e fecais” y defienden otros modelos que se utilizan en Europa. “O de aquí é costosísimo en mantemento e xa o desbotaron en Europa porque non solventa os problemas de contaminación e, encima, repercutirá nos recibos que pagan os veciños”, denuncian.
Los opositores al modelo impulsado en la ría de Ferrol –donde continúan en proceso de ejecución los trabajos previstos por el Gobierno central– harán público un documento, previsiblemente el próximo mes de enero, en el que se explicarán las conclusiones de las jornadas celebradas en las últimas semanas en el Ateneo. Además, solicitarán la implicación del Concello para iniciar una campaña de sensibilización sobre reciclaje en los colegios. n

Varios colectivos impulsarán una campaña exigiendo un modelo de saneamiento “real”

Te puede interesar