El tráfico de mercancía general en el Puerto de Ferrol creció un 80% desde el año 2006

El tráfico de mercancía general en el Puerto de Ferrol creció  un 80% desde el año 2006
Madera en el Puerto Exterior

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao experimentó un crecimiento del 80% en el tráfico de mercancía general desde el año 2006, un incremento que responde a los objetivos de la apuesta realizada en los últimos años por los sucesivos responsables del organismo público.
En el conjunto del sistema portuario estatal, integrado por 28 radas, solo otras cuatro, en concreto Gijón, Vilagarcía de Arousa, Castellón y Tarragona han obtenido aumentos más elevados. De este modo, el Puerto de Ferrol ha pasado de estar en la vigésimo sexta posición, solo por delante de Vilagarcía y Motril, a subir tres puestos, superando a Huelva, Melilla y Almería y situándose muy cerca de Ceuta y de Marín-Ría de Pontevedra.
Paradójicamente, los tres puertos graneleros del Estado –Gijón, Ferrol y Tarragona– se encuentran en el reducido grupo de dársenas que presentan mejores resultados en mercancía general, consolidando así su apuesta por reducir la dependencia de un tipo de tráfico muy sujeto a las coyunturas energéticas.
 
cargas
La mercancía general batió un nuevo registro en 2013, aunque Puertos del Estado tiene que publicar todavía el dato del mes de diciembre. A fecha de 30 de noviembre, se movieron en los muelles de Ferrol y San Cibrao más de 881.000 toneladas, apenas 14.000 menos que las de todo el ejercicio anterior.
En las dársenas locales, las cargas más importantes de este segmento son la madera, que está en plena expansión, la barra de acero que se fabrica en Megasa y los componentes de aerogeneradores. Se da la circunstancia, además, que los tres productos se exportan, a diferencia de lo que ocurre con los graneles sólidos –carbón y bauxita–, las principales mercancías del Puerto de Ferrol .

El tráfico de mercancía general en el Puerto de Ferrol creció un 80% desde el año 2006

Te puede interesar