Primero fue el Cartagena, a siete jornadas del final del campeonato, el que confirmó su descenso a Primera RFEF. Dos semanas después fue el Racing de Ferrol con la derrota que encajó en Almería, el que consumó su adiós a Segunda; y este domingo el equipo ferrolano puede ser testigo directo de otro descenso, el del Tenerife, que podría ser el tercero en confirmar su pérdida de categoría a falta de tres fechas.
Se da la posibilidad de que incluso el cuadro insular puede empezar al partido de la trigésimo novena jornada liguera con el descenso ya consumado. El choque que enfrenta el sábado al Zaragoza con el colista Cartagena podría hacer imposible que el Tenerife alcance al conjunto maño si es que este se lleva la victoria. Porque, a cuatro jornadas del final, la escuadra insular no puede llegar más que a los 47 puntos, una cifra que solo lo podría igualar al Sporting de Gijón, que en caso de sumar un punto el sábado frente al Deportivo también lo convertirá en inalcanzable para la formación insular.
De esta manera, para el Racing el partido de esta jornada puede emparejarlo a un rival de la próxima temporada en Primera RFEF, con el que se puede jugar el ascenso al fútbol profesional el curso que viene. Será el encuentro entre dos escuadras que empezaron la temporada aspirando a más pero que, a medida que fue avanzando el campeonato, se dieron cuenta de que estaban condenados a perder la categoría pese a sus intentos.
El partido de este domingo, además, le puede confirmar al Racing que lo único a lo que puede aspirar es a la penúltima plaza, porque en caso de no ganar en el Heliodoro Rodríguez López el cuadro de la ciudad naval no podrá alcanzar a su rival este domingo, del que en la actualidad lo separan nueve puntos con solo doce por ponese en juego en lo que queda del campeonato liguero de la categoría de plata del fútbol español.