La tasa de paro de Ferrol vuelve a escalar al primer puesto entre las urbes gallegas

Los anteriores datos de la EPA, que atribuían a Pontevedra una tasa de paro superior a la de Ferrol, fueron un breve espejismo. La Encuesta de Población Activa publicada ayer vuelve a aupar a la urbe naval hasta la cabeza del ranking en desempleo. Es de un 25,9%, dos puntos por encima del de la ciudad del Lérez.
Galicia, con una tasa del paro del 21,7%, está entre las trecer regiones españolas que doblan la media de paro en la Unión Europea (10,1%) y Ferrol vuelve a confirmarse como el punto más negro de la comunidad, con su casi 26%. La última EPA no arroja ningún dato para el optimismo en esta ciudad: a la vez que aumenta la tasa de desempleo, desciende la de ocupación, que pasa del 38 al 35,3% –porcentaje de personas que tienen empleo, respecto a la población de más de 16 años– y también cae la de actividad, del 49,9 al 47,6% –es decir, desciende la población mayor de 16 años en disposición de trabajar–.

ranking
Ferrol vuelve a ser la ciudad gallega con la tasa de paro más alta, después de un trimestre en el que Pontevedra se situó en dicho puesto con un 28,7%. Ahora, la ciudad del Lérez regresa a un 24,7% de desempleo, más próximo al que marcó en el segundo y el tercer trimestre del pasado año, y se convierte en la única de las siete ciudades en las que descendió el paro. Las últimas cifras corrigen también el atisbo de esperanza de la anterior encuesta en cuanto a la tasa de ocupación: entonces acendió al 38% y ahora vuelve a situarse en el 35,3%, un porcentaje similar al del tercer trimestre de 2014.
En cifras absolutas, la EPA recorta el número de habitantes de Ferrol mayores de 16 años a 57.400 –en la encuesta del último trimestre de 2014 eran 58.500– y los divide en 27.300 activos –1.900 menos que hace tres meses– y 30.000 inactivos –700 más–. La EPA sitúa en la industria y los servicios la pérdida de empleo en el último trimestre.
Cabe señalar que la tasa de paro en la ciudad de Ferrol en el tercer trimestre de 2009 –la primera EPA en la que hay datos separados para las siete urbes gallegas– era del 13,1%. Llegó a ser el 33% en junio de 2013.

La tasa de paro de Ferrol vuelve a escalar al primer puesto entre las urbes gallegas

Te puede interesar