Showcooking, catas y música para recordar a la Pysbe y potenciar el bacalao en el muelle

Showcooking, catas y música para recordar a la Pysbe y potenciar el bacalao en el muelle
Esta tarde se celebró una mesa redonda sobre la pesca | Daniel Alexandre

La mujer y la pesca protagonizaron esta tarde la primera de las jornadas del evento “Ventos de bacallau, Pysbe, de Ferrol a Terranova” que buscan que no se pierda la memoria de aquella empresa que funcionó en el muelle vinculada al bacalao, además de potenciar este pescado como un manjar de la mesa.
Las historiadoras Rosa García-Orellán, Ivone Magalhaes y Esperanza Piñeiro de San Miguel fueron las encargadas de ilustrar al público sobre distintos aspectos vinculados con la mar, la pesca y el papel de la mujer.


Mañana la programación comienza a las 12.00 horas con un taller infantil de cabos y nudos marineros. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, actuará un grupo de gaitas y a las 19.00 horas se dará conocer el libro “Receitas para encher o peito” del cocinero Xoanqui Ameixeiras –que se presenta también a las 12.00 horas en la Central Librera, de Dolores–
Después habrá un showcooking con pinchos de bacalao y una cata maridaje elaborada por los cocineros Javier Vidal, Pío; y Antonio Cacho. 
En 16 establecimientos del barrio portuario seguirán ofreciéndose platos de bacalao, del recetario de la Pysbe mañana y el domingo, en los horarios habituales de comidas y cenas.

 

Puerto-Cofradía

La Cofradía de Pescadores de Ferrol colabora con la organización de las jornadas del bacalao –que corren a cargo de Autoridad Portuaria, Férvello y Asociación de Vecinos– cediendo el aparcamiento de las instalaciones de la rada, con el fin de favorecer la asistencia al evento del público en general. El estacionamiento estará controlado por la Policía portuaria. Desde las organizaciones colaboradoras se busca, de forma conjunta, revitalizar la zona portuaria con la celebración de eventos de diversa índole y en el camino de “remar en la misma dirección”, como explicó el presidente de la Cofradía, Gustavo Chacartegui. 

 

Aparcamiento pysbe
El aparcamiento de la Cofradía está a disposición de los visitantes

Showcooking, catas y música para recordar a la Pysbe y potenciar el bacalao en el muelle

Te puede interesar