El Senado apoya una moción de Rey Varela para la construcción de un dique cubierto en Navantia Ferrol

El Senado apoya una moción de Rey Varela para la construcción de un dique cubierto en Navantia Ferrol
José Manuel Rey durante la intervención de esta mañana | Cedida

El alcalde de Ferrol y senador, José Manuel Rey, solicitó esta mañana en la Comisión de Industria de la Cámara Alta el desarrollo de un nuevo dique de construcción en las instalaciones de Navantia de la ciudad de Ferrol. Durante su intervención, la primera de la sesión, Rey Varela hizo un repaso por la historia de los astilleros locales y su impacto en el crecimiento de la urbe, incidiendo en el papel económico y social que tuvo la reconversión de finales de la década de los 80.


“Ahora estamos en el siglo XXI y tenemos que fijarnos otros retos que tienen que ver con la diversificación”, señaló el regidor, en referencia al negocio de las energías verdes y la reparación de grandes buques. “En una economía global, no apostar por el desarrollo tecnológico supone quedarse fuera de la carrera industrial y perder oportunidades a nivel internacional”, defendió el alcalde, lamentando el paso “de una ocupación de 15.000 personas (...) a 1.600 trabajadores directos y 2.400 auxiliares”.

 

Modernización

En este sentido, el senador insistió en que, en un momento como el actual de aumento de proyectos en el mercado naval, es imperante competir en igualdad de condiciones con otros astilleros, para lo cual, aseveró es imprescindible desarrollar el plan de modernización de las instalaciones ferrolanas. No obstante, Rey Varela aseguró que de dicha hoja de ruta, firmada en 2018, solo se han invertido el 25% de los fondos planteados –100 millones de euros de un total de 400–, destinados al taller de subbloques. “Seis años después, ni proyecto, ni financiación para el elemento más importante de ese plan de transformación, que es un nuevo dique de construcción”.


Respecto al nuevo activo para el área de Reparaciones, anunciado el pasado día 6 por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el alcalde de Ferrol se hizo eco del comunicado remitido el pasado martes por el comité de empresa de Navantia Ferrol en el que se exigían “prazos e orzamentos” para esta infraestructura. Así, Rey Varela enumeró algunos de los datos recogidos en el documento, tales como la ocupación actual del 93% de este sector del astillero o los potenciales beneficios anuales de 20 millones de euros que supondrían contar con el dique.

 

Réplicas

Tras la intervención de José Manuel Rey llegó el turno de réplicas del resto de formaciones parlamentarias. Así, el Grupo Mixto, compuesto por Vox y UPN, mostró su apoyo a la propuesta del popular, aunque basando su argumento en la defensa nacional en lugar del futuro industrial de la ciudad naval. Izquierda Confederal, por su parte, se abstuvo de intervenir, mientras que el Grupo Parlamentario Vasco centró su comparecencia en la “competencia desleal” de Navantia respecto a otros astilleros privados de menor tamaño –especialmente el Naval de Sestao–, narrando el proceso de reforma de la empresa pública Izar.


Izquierdas por la independencia, por otro lado, también rechazó emplear su turno de réplica. Por último, desde el Grupo Socialista se criticó la postura de los populares, relatando, como ya hiciera la ministra de Hacienda el pasado día 6, los proyectos en marcha en las instalaciones –como el taller de subbloques, el centro de excelencia del Gemelo Digital, la fábrica de “Monopiles XXL” o el desarrollo de las F-110 y el futuro AOR–. El senador Rafael Rodríguez Villarino instó a Rey Varela a “transmitir buenas noticias a su ciudadanía”, aseverando que la posición del regidor respondía a los comicios autonómicos.

 

Última intervención

Tras escuchar las réplicas del resto de grupos, Rey Varela volvió a tomar la palabra por última vez, centrando su exposición en las palabras concretas del senador socialista.


Así, el alcalde de Ferrol defendió su postura alegando que la modernización de los astilleros va más allá de los intereses electorales, sino que es algo que afecta a la seguridad de España y de todas aquellas naciones que emplean la tecnología de Navantia en sus Armadas. A pesar de las tensiones en la cámara, la moción popular salió adelante aun con el voto en contra del PSOE. 

El Senado apoya una moción de Rey Varela para la construcción de un dique cubierto en Navantia Ferrol

Te puede interesar