Rosas en el Cantón para recordar en Ferrol a las víctimas de violencia machista

Rosas en el Cantón para recordar en Ferrol a las víctimas de violencia machista
La corporación procedió a la plantación de rosas y a la lectura de la declaración institucional por el 25N | emilio cortizas

Los actos institucionales para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se adelantaron al viernes en el Concello ferrolano, aunque tendrán continuidad el fin de semana con diversas iniciativas.


El Cantón de Molíns fue un año más el escenario para la plantación de rosas en recuerdo de cada una de las mujeres asesinadas desde el pasado 8 de marzo hasta el 24 de noviembre, víctimas de sus parejas o exparejas.


Al acto acudieron y participaron en la plantación representantes de los distintos grupos municipales, con el alcalde, José Manuel Rey, a la cabeza. El regidor afirmó que la violencia de género es “un problema social de primeira orde que dende as administracións temos a obriga de abordar e facer fronte por todos os medios posibles”.


En este sentido, en el acto se recordó que el número de mujeres asesinadas en lo que va de año asciende a 52 y en la última década suman 1.236, teniendo en cuenta que fue en 2003 cuando se inició la recogida de estos datos.

 

Plantaciu00f3n de rosas en el Cantu00f3n
Plantación de rosas en el Cantón | E.C.


Rey Varela apuntó que “debemos traballar unidos, seguir concienciando á cidadanía, sobre todo, aos nosos mozos da importancia da tolerancia cero contra a violencia de xénero”, y, en este sentido, mostró el compromiso del Concello “na loita contra esta lacra, informando e ofrecendo os recursos necesarios ás mulleres para lograr un acceso igualitario aos mesmos e axudar a superar as posibles situacións de violencia que viven”.


El pleno de la corporación municipal dio el visto bueno a una declaración institucional por la que el Concello reconoce y denuncia la existencia de la violencia de género como “unha violencia específica e especialmente cruel que se dirixe contra as mulleres, só polo feito de selo”.


Entre los compromisos adquiridos por la corporación municipal se encuentra el desarrollo de programas de concienciación y educación, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el diseño de protocolos e impulso del Centro de Información a la Mujer.

 

Actos previstos para el 25 N

Para la jornada del 25N está prevista la instalación de un Punto Violeta en el centro comercial Parque Ferrol, así como una charla sobre recursos do Concello contra a violencia machista en la AVV de Valón, mañana a las 17.00 horas. 

 

Habrá, además, un espectáculo itinerante de microteatro en locales de hostelería y ocio. El domingo será el día de la IV Carreira e Andaina contra a violencia machista, con salida a las 11.00 horas del Cantón de Molíns. También la Marcha Mundial das Mulleres organiza una concentración en la Praza do Himno galego, a las 19.00 horas y en Pontedeume a las 12.00 horas.

Rosas en el Cantón para recordar en Ferrol a las víctimas de violencia machista

Te puede interesar