Residentes de Enfermería fomentan la salud en el comedores sénior de Ferrol

Residentes de Enfermería fomentan la salud en el comedores sénior de Ferrol
Las enfermeras trabajaron con los mayores del comedor sénior | cedida

Seis futuras profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria del Área Sanitaria de Ferrol que cursan su segundo curso de residencia han puesto en marcha una nueva iniciativa en el comedor sénior de la ciudad. Durante tres mañanas y a lo largo de tres semanas acuden a este comedor para abordar con los usuarios, una veintena de personas de edades comprendidas entre los 65 y los 89 años, cuestiones clave como la fragilidad y su prevención, la alimentación y la actividad fisica.


El ejercicio físico centró la jornada de ayer viernes, en la que Tatiana Roca, Laura del Rosario, Natalia Iglesias, Paula Ramos, Marta Torres y Laura Villar  explicaron a los asistentes la importancia de hacer ejercicio multicomponente (de fuerza, aeróbico, equilibrio y flexibilidad).
Las residentes estuvieron impartiendo formación desde el pasado 8 de enero hasta el 8 de febrero por los distintos centros de salud del Área Sanitaria de Ferrol para prevenir, manejar o intervenir en la fragilidad de las personas mayores de 70 años.


El Área de Ferrol es la primera que sistematiza esta dinámica, en colaboración con el departamento de estilos de Vida Saudable de la Consellería de Sanidade de la Xunta y se trata de una experiencia piloto para un posible desarrollo cribado a nivel autonómico.


El objetivo es que se pueda detectar a las personas con fragilidad cuando se acuden a una consulta, procurando captar a los mayores de 70 años del Área. la actuación en el comedor sénior facilita las herramientas directamente a los usuarios y a partir de ahí, en función del resultado del cribado, se realiza una atención individualizada a cada persona.


Las futuras enfermeras pretenden, así, que estos indicadores se sistematicen, como se hace con la tensión o el nivel de azúcar. 

Residentes de Enfermería fomentan la salud en el comedores sénior de Ferrol

Te puede interesar