Residentes de Enfermería crean una red local de promoción de la salud en el Ensanche A

Residentes de Enfermería crean una red local de promoción de la salud en el Ensanche A
Equipo de residentes en Enfermaría Familiar que forma parte do proxecto I Cedida

Un equipo de seis residentes de Enfermaría Familiar e Comunitaria de diversos centros de salud del Área Sanitaria de Ferrol desarrollan un proyecto de creación de una red de promoción de la salud en el Ensanche A-Inferniño. Se trata de un mecanismo "a través do cal un profesional da saúde e un paciente identifican xuntos actividades da comunidade para mellorar a súa saúde e o seu benestar", en palabras de Paula Souto, Laura López, Susana Verdía, Selene Lourido, Paz Caínzos y Graciela Villamil. Se trata de "impulsar a gobernanza local en saúde, descentralizando con iso o papel das e os profesionais sanitarios e cedendo o lugar protagonista á cidadanía".

 

Este trabajo se realiza en el marco de la colaboración entre el Concello de Ferrol y la Consellería de Sanidade para la rotación de las residentes en este ámbito. Su primer contacto se llevó a cabo en noviembre y desde entonces han realizado más de treinta encuentros tanto individuales como colectivos con una docena de colectivos diversos, como asociaciones vecinales y grupos étnicos y religiosos que representen la diversidad del barrio.

 

El primer paso es la realización de un mapa de activos, que incluye por ejemplo recursos sociosanitarios relacionados con la salud y el benestar como centros en los que hacer ejercicio, parques o actividades deportivas. No solo es un inventario sino "un proceso de empoderamento, capacitación, participación e responsabilidade sobre a saúde e benestar da comunidade", explican las residentes. "É parte máis dun proceso comunitario e unha ferramenta de conexión entre os axentes comunitarios e a cidadanía".

 

A las reuniones con colectivos del barrio se añade también el trabajo con el mapa de las emociones, en institutos y colegios pero también con la población en general, en las plazas. Otras técnicas de investigación como la línea del tiempo, el mapeo artístico o la fotovoz forman parte también del despliegue realizado para detectar las carencias, problemas o fortalezas de la zona. Precisamente con la fotovoz pasearon con los mayores, "que son os encargados de describir a evolución, o antes e o despois na saúde e o benestar do barrio", explican desde el Sergas.

 

El resultado de todo este proceso se puede ver hasta el 28 de abril en una exposición en el Carvalho Calero en la que se da visibilidad a todos los colectivos y se muestran sus impresiones.

 

Una última reunión colectiva con todos los integrantes de la red se llevará a cabo en el mes de mayo para planificar acciones concretas y conjugadas, ya con el mapa de recursos definido. Se trata, explican las residentes, "de que se establezan dinámicas nas que a protagonista sexa a poboación e se consiga a dinamización do barrio".

 

 

 

Residentes de Enfermería crean una red local de promoción de la salud en el Ensanche A

Te puede interesar