La reorganización del puerto interior de Ferrol contempla la construcción de un edificio de usos múltiples

La reorganización del puerto interior de Ferrol contempla la construcción de un edificio de usos múltiples
La construcción del aparcamiento se enmarca en la reorganización del puerto | Daniel Alexandre

La reforma de la fachada marítima de la ciudad, vinculada a las instalaciones portuarias de entrada a Ferrol por autopista, incluye varios proyectos en los que trabaja la Autoridad Portuaria y que tienen en los aparcamientos disuasorios o en el carril bici sus actuaciones más vistosas. Sin embargo, todos estos cambios conllevan otros en la reorganización de las naves del puerto interior, como la adecuación de un edificio de usos múltiples y que se plantea que albergue, entre otras funciones, el puesto de control fitosanitario.
El concurso para la asistencia técnica de redacción del proyecto del edificio está en proceso de evaluación y han concurrido tres empresas para un procedimiento que cuenta con un importe básico de ejecución de 60.000 euros.
El plazo de redacción del trabajo será de tres meses desde la adjudicación del mismo.


La ordenación de espacios está en la base de esta actuación, necesaria especialmente por la construcción de los nuevos aparcamientos en la parcela número 8 y en el puerto interior. Esto lleva implícita la demolición de edificios y naves que están ocupados tanto por la propia Autoridad Portuaria como por concesionarios que habrá que reubicar en el puerto interior. 
De esta ordenación de espacios se ha definido una parcela de unos 1.240 metros cuadrados, que linda con la calle principal del puerto interior, en la que está prevista la ejecución de un edificio que aloje los servicios que se han de trasladar para llevar a cabo las obras de urbanización y tendentes a alcanzar una movilidad sostenible.


Entre estos servicios se enmarcan oficinas pero también  superficies de almacenamiento. Desde que se planteó esta construcción han ido variando las necesidades –el proyecto quedó desierto en primera instancia por la presentación de una única oferta fuera de plazo, en 2022– y ahora se incluyen entre las soluciones a desarrollar otras necesidades de los futuros usuarios, como son la ubicación en este edificio de las instalaciones el Puesto de Control Fitosanitario, para el que en su día se planteó el inmueble de la actual sala de exposiciones y el traslado de esta a la antigua sede de Aduanas.

 

Ahora se estima que el puesto ocupe este nuevo inmueble en el puerto interior, con una superficie aproximada de 230 metros cuadrados, con almacén, vestuario, despacho y sala de inspección, además de un patio de descarga, sala de almacenaje, aseos y cuarto de instalaciones.


Una cuestión que deberá recoger el proyecto de este edificio, dada su ubicación, será el aspecto exterior. Así, la propia memoria de la contratación recoge que al contar con una fachada principal enfrentada a una zona pública, la solución a desarrollar tiene que cuidar su aspecto estético exterior, proponiendo el proyecto una solución de cierre de la fachada acorde al entorno en el que se implantará el edificio. Para eso, debieron plantearse hasta tres propuestas de solución de cerramiento de fachadas por parte de cada empresa para que desde la Autoridad Portuaria se seleccione el que se desarrollará.

 

aparcamiento elevado 

El pasado viernes concluyó el plazo de presentación de ofertas pata la asistencia técnica del proyecto del aparcamiento planteado por el puerto, elevado y con acceso a la Casa del Mar, que incluye, además, la urbanización del entorno.  Este plan forma parte del convenio que firmó la Autoridad Portuaria con la Axencia Galega de Infraestruturas para promover una actuación de movilidad sostenible en la zona de contacto entre el  Puerto y la ciudad y que comprende también la obra de carril-bici, la mejora de la seguridad vial, o el acceso peatonal accesible entre A Malata y Ferrol Vello, entre otras medidas.
El presupuesto para la redacción de la asistencia del proyecto del aparcamiento se cifra en 60.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses 

El espacio de parking conectará con la zona de la Casa el Mar de modo accesible

La actuación prevista como aparcamiento disuasorio abarca también una zona de estacionamiento elevada y con acceso a la Casa del Mar, además de la urbanización del entorno.
De este modo, se abordará una conexión peatonal entre la carretera alta del puerto y la baja, ya sea de forma natural o empleando alguna solución complementaría con estructuras para garantizar esa accesibilidad. Se deberá presentar un estudio con la necesidad de dotación de nuevas plazas teniendo en cuenta tanto las ya existentes como la zona en la que se localizan y las perspectivas de futuro. Abordando esas necesidades se elaborará una propuesta de simulación  y se desarrollará un plan de aparcamiento tanto sobre la parcela que ocupará el denominado estacionamiento norte del puerto interior como la posibilidad incluso de aprovechar los bajos del edificio de la Casa del Mar.


Para el diseño del parking se presentarán tres propuestas de un edificio integrado en el entorno, modelado en tres dimensiones, y que recoja la integración visual con el entorno transformado, el nuevo aparcamiento y el resto de edificios y naves próximas, para contar con una idea de visión global

La reorganización del puerto interior de Ferrol contempla la construcción de un edificio de usos múltiples

Te puede interesar