Las primeras viviendas de la zona centro se conectarán a la nueva red de saneamiento a finales del mes de abril

Las primeras viviendas de la zona centro se conectarán a la nueva red de saneamiento a finales del mes de abril
Obras Saneamiento - conselleiro de Medio Ambiente delegado del gobierno y directivos de Acuaes

Las primeras conexiones a la nueva red del saneamiento de las viviendas localizadas en el centro de la ciudad se realizarán entre finales del próximo mes de abril y principios de mayo. Así lo confirmó ayer la directora general de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo, que se desplazó a la ciudad para supervisar parte de los trabajos actualmente en ejecución y asistir a la inauguración de la exposición “Una ría más limpia, una ciudad mejor”, que se instaló en la Casa Solidaria para conmemorar el Día del Agua. En el acto estuvieron también presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández; el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez y los alcaldes de Ferrol y Narón, José Manuel Rey y Xosé Manuel Blanco, en representación de las administraciones que cofinancian el proyecto de saneamiento integral de la ría, valorado en conjunto en 45,5 millones de euros.
La comitiva supervisó ayer el desarrollo de los trabajos en ejecución en la zona de Caranza –en las inmediaciones del nuevo auditorio– y también en el Cantón de Molíns.
Las ayudas comunitarias que recibe el proyecto en marcha supeditan el final de las obras a diciembre de 2015. Poco a poco irán entrando en funcionamiento algunos de los tramos. Este mismo verano, según explicó el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, “imos ser capaces, en coordinación coa Xunta e o Concello de Ferrol de iniciar as probas de funcionamento da EDAR de Cabo Prioriño, para poder incorporar máis verquidos en función do grao de execución dos traballos en marcha actualmente”. Asimismo, el titular de Medio Ambiente en la Xunta explicó que una vez completadas las obras “seremos quen de cumprir cos requerimentos da directiva europea sobre saneamento e depuración, evitando verquidos contaminantes á ría”. Hernández cifró en 45 los puntos de vertido actualmente localizados en ambos márgenes de la ría de Ferrol y recordó que la inversión conjunta en Ferrol y comarca –Narón, Ares, Fene y Mugardos– representan una inversión que supera los 250 millones.
Los representantes de las diferentes administraciones incidieron en la importancia de la colaboración entre las mismas y, además, destacaron, en el caso concreto de Ferrol, los beneficios que reportará la entrada en funcionamiento del sistema de depuración integral de la ría.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, pidió disculpas por las molestias que los trabajos puedan ocasionar y destacó tanto el cumplimiento de los plazos estipulados como el seguimiento se realiza de las mismas, sufragadas al 90%  por el Ministerio de Medio Ambiente (con Acuaes y fondos Feder de la UE) y el 10% restante de la Consellería de Medio Ambiente. Además, el regidor incidió en que “podremos poner en marcha aquello que llevamos esperando en la ría de Ferrol muchos años, que es empezar a sanear las aguas y canalizar las residuales a medida que avanza la ejecución de las obras”.
Rey Varela destacó que la intervención en marcha posibilitará la recuperación de la ría, con la supresión de las Zonas C, que merman la capacidad productiva del sector marisquero de la zona e impulsar deportes náuticos. Es algo que, señaló, “estamos consiguiendo entre las tres administraciones” y que permitirá alcanzar el objetivo inicial, que no es otro, recordó, que “tener una ría limpia y una red de saneamiento modélica”.
Por su parte, el alcalde de Narón, Xosé Manuel Blanco, aludió también al correcto funcionamiento de la coordinación entre administraciones. El regidor confía en que los trabajos proyectados en el vecino municipio se desarrollen en los plazos marcados y apostó por las posibilidades que, en materia de creación de empleo en el sector marisquero se derivarán del término de la intervención en marcha. “Esperemos que antes de decembro de 2015 esteamos aquí –en Ferrol– ou en Narón celebrando o fin da conexión de tódolos tramos”, apuntó Blanco.

fases de la intervención
Las obras de los interceptores generales de la margen derecha de la ría se dividieron en tres tramos: A Malata- A Gándara (con finalización prevista en septiembre de 2015 y subdividida en tres zona: Ferrol-Centro, Esteiro y A Gándara); A Gándara-Cadaval (el plazo fija el remate para octubre del próximo año y con cuatro áreas de actuación: Caranza, A Gándara, Inxerto y Cadaval) y Cadaval-Neda (en periodo de información pública).
La actuación del primero de los tramos (A Malata-A Gándara) se completará con el proyecto de mejora de la estructura de regulación de la zona portuaria, cuyo contrato para la ejecución de las obras está en licitación y con el proyecto de la zona del río Inxerto, en información pública.
A lo largo de las tres áreas contempladas en la intervención se están construyendo 13,4 kilómetros de nuevos colectores; rehabilitando 10,1 kilómetros de los ya existentes y ejecutando doce tanques de tormentas. n

Las primeras viviendas de la zona centro se conectarán a la nueva red de saneamiento a finales del mes de abril

Te puede interesar