Más de 60 bienes de la comarca forman parte del catálogo social de la web patrimoniogalego.net

Más de 60 bienes de la comarca forman parte del catálogo social de la web patrimoniogalego.net
plaza roxa castelos de area san andres de teixido poligono a trave

El catálogo social patrimoniogalego.net, el mayor listado de patrimonio de Galicia on line, supera ya –dos años después de haber iniciado su andadura– los cuatro mil bienes catalogados. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es tratar de paliar el gravísimo problema de desinformación que existe con respecto a este tipo de bienes y, a través de la participación de los alrededor de 300 catalogadores que participan en el proyecto, conocer la salud del patrimonio cultural gallego.
Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal están, como no podía ser de otro modo, representadas en este proyecto, con más de sesenta bienes. El municipio que aporta mayor número de referencia es el de Pontedeume, aunque también Ferrol y Mañón superan la decena de bienes incluidos.
Para colaborar con patrimoniogalego.net existen dos niveles: los editores y los catalogadores. Estos últimos pueden ser cualquier vecino que quiera registrar en la base de datos elementos de patrimono cultural. Los editores, por su parte, son los responsables del mantenimiento y buena gestión de los contenidos de la web.

datos
Los bienes que aparecen en el catálogo de patrimoniogalego.net están inscritos dentro de una categoría (yacimientos de la Edad del Hierro, viviendas singulares, paisajes históricos o culturales, etc.), con su emplazamiento en los términos más exactos posibles (municipi, parroquia, lugar), su datación cronológica y su descripción.
Pero además se recoge si son de titularidad pública o privada, cuál es su uso forestal, el código en el catálogo de la Xutna (en su caso), las referencias bibliográficas o de tradición oral  y las condiciones en que se encuentra (si dispone o no de camino de acceso, está cubierto por la maleza o afectado por alguna obra, cuál es su estado de conservación y si se encuentra en peligro).
Es obvio que en esta web aparecen bienes sobradamente conocidos como los castillos de San Felipe o La Palma, el molino de Xuvia, iglesias y monasterios o los castros que salpican la comarca, pero también figuran elementos no tan populares entre los que aparecen construcciones más o menos recientes que han llegado a tener singularidad, como la casa de Adriano, en Fene.
Datos curiosos relacionados con la comarca son, por ejemplo, los que se aportan con respecto a la casa noble situada en O Cucheiro (Sedes-Narón). De esta edificación parcialmente derruida recoge la tradición oral que los padres de Francisco Franco disponían de esta casa y de sus tierras y que vivían de arrendarlas a los vecinos. El marco de San Lourenzo, un linde situado en Fene, continúa a día de hoy recibiendo ofrendas para curar enfermedades o contra el mal de ojo. El patrimonio gallego encuentra en los hórreos una de sus más  habituales representaciones. En el caso de la comarca hay varios catalogados, como el de Faxeiras, en Sedes;  el de Boucella, en San Pedro de Marmancón o el de Mosende, en Valdoviño. De este último se dice que su propietario fue un indiano acaudalado que a su regreso decidió mejorar su casa familiar ampliándola y dándole un aspecto modernista. La vivienda incluso llegó a contar con un pequeño jardín botánico.
La capilla de Santo Tomé de Taraza, en Valdoviño, cuya construcción atribuye la tradición oral a los “mouros”; la villa romana de Noville, en Mugardos, –que, dice patrimoniogalego.net– podría llegar a convertirse en uno de los mayores atractivos turísticos de la zona con un adecuado proyecto de recuperación o la escollera de Bares, de cuyo interior se apunta que es hueca,   son otros ejemplos de los bienes de la comarca en esta web.

Más de 60 bienes de la comarca forman parte del catálogo social de la web patrimoniogalego.net

Te puede interesar