Luis Rodríguez del Monte y de Prado

Luis Rodríguez del Monte y de Prado
El pazo de Serantes, en una imagen actual

Luis Rodríguez del Monte y de Prado, un militar gallego que fue presidente de las Cortes de Cádiz el año 1810, nació en el pazo de San Salvador de Serantes el año 1765. Sus padres, Pedro Rodríguez del Monte Baamonde y Juana María de Prado y Pita da Veiga, aparecen citados en una Información de Nobleza que se llevó a cabo el año 1784 en el Ayuntamiento de Ferrol, según escribe Carlos de Aracil en su obra Documentación Genealógico-Nobiliaria del Archivo de Ferrol.
Su padre, Pedro Rodríguez del Monte Baamonde, nacido el año 1729 en el lugar de Ferreira, municipio de Vilalba, fue Abogado de los Reales Concejos, Fiscal y Auditor interino del Departamento de Ferrol, además de Alcalde Mayor de las villas de Ferrol y A Graña entre los años 1775 y 1777. Por su parte, la madre, Juana María de Prado Pita de Veiga, había nacido en el Pazo de Serantes y era descendiente de Alonso Pita da Veiga, reconocido héroe de la batalla de Pavía, donde fue apresado por las tropas españolas el año 1525 el rey francés Francisco I. En el citado pazo de Serantes nacieron también dos hermanas de Luis: Manuela e Micaela.


Desde muy joven Luis Rodríguez del Monte y de Prado, cuyos primeros estudios tuvieron lugar en la villa ferrolana, demostró su interés por ejercer la profesión militar, sentando plaza en la Armada el año 1779 como alumno en la compañía de guardiamarinas del Departamento de Ferrol, obteniendo entre sus compañeros una reconocida fama de persona trabajadora, culta e inteligente. El año 1784 fue ascendido al empleo de Alférez de Navío, en enero del año 1794 tenía el grado de teniente de navío y el año 1808 ascendió a Capitán de Fragata, después de haber desempeñado diversos destinos en diferentes buques de la Armada.

El año 1797 Luis Rodríguez del Monte se casó con Rita Castro Montenegro, perteneciente a una conocida familia de Ferrol. Pronto fue elegido vocal de la Junta de Galicia, destacando entre sus principales gestiones un viaje que realizó a Londres con el importante objeto de conseguir el apoyo y la ayuda militar de Gran Bretaña en la lucha iniciada por los españoles el año 1808 contra las tropas invasoras francesas. A primeros de febrero de 1810 el marino ferrolano fue nombrado Diputado por la provincia de Betanzos, jurando su cargo el 24 de febrero.
Durante la Guerra de la Independencia una activa acción popular llevó a la creación de las Juntas Locales y Regionales como un medio de defensa contra la invasión francesa. Estas Juntas, que estaban formadas por militares, clérigos y funcionarios de las diferentes tendencias políticas de la época, conservadora, liberal e ilustrada, dieron el poder a la Junta Suprema Central, la cual ordenó la celebración de unas Cortes generales con representantes de toda la nación.
Las conocidas como Cortes de Cádiz en un principio se reunieron en el Teatro de las Cortes de San Fernando, celebrando la Asamblea constituyente en septiembre de 1810, y posteriormente pasaron a hacer sus reuniones en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz. Los diputados procedentes de las diferentes provincias españolas establecieron las bases del liberalismo español, aprobando el 19 de marzo de 1812 la Constitución conocida como “La Pepa”, que de alguna manera llenó el vacío de poder derivado del hecho de que el pueblo español no quisiese admitir como rey a José I, el famoso “Pepe Botella”, colocado en el trono de España por su hermano el emperador Napoleón Bonaparte.

Entre los nueve diputados que representaron a las provincias gallegas estaban Luis Rodríguez del Monte y de Prado, que lo hacía por la provincia de Betanzos, y José Alonso y López Nobal, que representaba a la circunscripción de Ferrol. Otros representantes gallegos era Antonio Payán, abogado de la Real Audiencia de Galicia, Antonio Parga Puga, Francisco Pardo y Patiño, López Pan, Benito Hermida Maldonado y Pedro Rivera y Pardo, cura párroco de Pontedeume. Además de Rodríguez del Monte, otro diputado gallego, Antonio Payán ejerció el cargo de Presidente de las Cortes.
Dentro de la ideología liberal, Luis Rodríguez del Monte se dedicó de una manera intensa a su trabajo en las Cortes de Cádiz, formando parte de numerosas comisiones, entre ellas las que debatieron el Proyecto de Constitución, la Libertad de Imprenta y el funcionamiento de los Tribunales de Honor. También trabajó en temas de relacionados con la concesión de empleos y pensiones; el Comercio y la Marina; y el tráfico comercial de negros y esclavos.
En reconocimiento al intenso trabajo que llevó a cabo en la institución gaditana, el 24 de octubre de 1810 Luis Rodríguez del Monte fue elegido Presidente de las Cortes, ganando la correspondiente votación frente al diputado Luis Morales Gallego. Ejerció el cargo durante un período inferior a un mes, entre el citado día 24 de octubre y el 23 de noviembre de 1810.

Después de jurar el 19 de marzo la Constitución de 1812, de la que fue uno de sus firmantes, el diputado gallego se vio aquejado de una grave y penosa enfermedad, por lo que pasó a la Isla de León para reponerse. Al empeorar su salud, se trasladó a Galicia junto con su mujer Rita Castro, falleciendo en su localidad natal, Serantes, el 27 de febrero de 1813.
A pesar de la importancia que en la historia de Galicia y en la de España ha tenido este personaje natural de Serantes, su vida y obra no ha sido suficientemente estudiada por los historiadores. En lo que a Ferrol se refiere, además de Carlos de Aracil, la biografía de Luis Rodríguez del Monte y Prado fue tratada por el investigador local Xaime López.
jjburgoa@hotmail.com

Luis Rodríguez del Monte y de Prado

Te puede interesar