La bodega ferrolana El Paraguas crea el “mejor vino blanco de España”

La bodega ferrolana El Paraguas crea  el “mejor vino blanco de España”
botella del caldo premiado

En apenas unos meses de vida la bodega El Paraguas ha logrado un extraordinario reconocimiento a su trayectoria. La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino premió a su primer y único blanco, El Paraguas Atlántico 2011, como Mejor Vino de España en la categoría de blancos. Los responsables de El Paraguas, el ferrolano Marcial Pita y el ribadaviense Felicísimo Pereira, recogerán el galardón el próximo 22 de marzo en una comida de gala en Mallorca.

Para Pita “ganarle a vinos excelentes como Pazo de Señorans es un orgullo. Hemos hecho un trabajo del que estamos muy contentos a nivel personal y desde luego empresarial”. La labor de estos enólogos ha sido más valorada fuera que en su propia tierra, aunque el próximo mes visitarán la feria Fevino en FIMO. Un esfuerzo que se resume en 6.000 botellas de este caldo premiado. Un número a todas luces insuficiente para su demanda, y más después del citado galardón. Pero contra lo que pudiera parecer, el número de sus botellas no se va a incrementar. “Al revés –anuncia Marcial– reduciremos la producción en mil botellas. No se trata de hacer porque sí, nosotros somos enólogos modernos y nuestro trabajo es interpretar a la naturaleza”.

 

mezcla exitosa

La fórmula mágica de su vino incluye un 85% de uva Treixadura, propio de O Ribeiro, un 10% Godello y un 5% Albariño. Cada varietal fue elaborado por separado, bien en depósitos de acero inoxidable o bien en barricas de roble francés.

Aunque la producción de El Paraguas Atlántico 2011 se realiza en la comarca ourensana de O Ribeiro, la sede de la empresa está en Esmelle. A partir del próximo mes Marcial Pita anuncia que además de oficinas tendrán nuevas cepas para producir más vino, quién sabe si con tan buenos resultados como el de Ribadavia.

 

La bodega ferrolana El Paraguas crea el “mejor vino blanco de España”

Te puede interesar