El investigador Jaime Martín publica en la “Chemistry of Materials”

El investigador Jaime Martín publica en la “Chemistry of Materials”
El investigador Jaime Martín

El investigador del Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais (CITENI) del Campus Industrial de Ferrol, Jaime Martín, acaba de publicar en la prestigiosa revista de Estados Unidos “Chemistry of Materials”, un artículo sobre las cinéticas de cristalización de polímeros.


El artículo publicado por la revista de la American Chemical Society, aclara, por primera vez, de que modo influye el ordenamiento molecular en el proceso de cristalización de polímeros.


Investigador en Ferrol 
 

Jaime Martín, que investiga actualmente en el Laboratorio de Polímeros Funcionales del CITENI en el Campus Industrial local, explica que los materiales poliméricos (plásticos) se componen de moléculas rígidas que, en estado líquido, tienden a ordenarse antes de cristalizar y solidificar. Con todo,  hasta ahora no se pudo estudiar cómo la influencia de ese orden molecular preexistente, afecta a la cristalización de estos materiales, como apuntan desde el Campus Industrial.


De este modo, gracias a la calirometría ultrarrápida –técnica en la que el grupo de Martín es un referente– se pudieron generar líquidos poliméricos con distintos grados de orden para estudiar sus cinéticas de cristalización.
Este proceso de cristalización de los polímeros es complejo. De hecho, comprender su funcionamiento resulta determinante para el desarrollo de nuevas tecnologías plásticas aplicadas a campos como la energía o la biomedicina, puesto que todas las propiedades de los materiales poliméricos están íntimamente conectados con su estructura que se genera durante el proceso de cristalización.


Para el desarrollo de este trabajo de investigación el  profesional del CITEMI Jaime Martín contó con la colaboración de científicos de la Universidad del país Vasco y del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona.  

El investigador Jaime Martín publica en la “Chemistry of Materials”

Te puede interesar