Germán Castro | “Carlos Gurméndez era, desde el punto de vista humano, de una talla impresionante”

Germán Castro | “Carlos Gurméndez era, desde el punto de vista humano, de una talla impresionante”
El periodista ferrolano Germán Castro quiere contribuir con su obra a divulgar la figura de Gurméndez | E.C.

Tuvo oportunidad, durante años, de mantener contacto con él, de disfrutar de su sabiduría y de compartir y aprender a través de enriquecedoras charlas. Porque Carlos Gurméndez (Montevideo, 1916-Madrid, 1997) era, destaca el periodista ferrolano Germán Castro, “un gran conversador pero también gran escuchador”.
Era además el filósofo, desde el punto de vista humano, un hombre “de una talla impresionante” que lograba acercar la disciplina en torno a la cual giró su vida de una forma tremendamente asumible para los menos iniciados en la materia.


Por estas y otras razones, entre las que se incluye la celebración, este año, del 25 aniversario del curso que lleva su nombre –la primera edición fue en 1998–, Castro se lanzó a escribir un libro sobre la figura de este pensador que encontró en la parroquia eumesa de Centroña una inagotable fuente de inspiración.  Allí escribió dos de sus grandes obras, “Teoría de los sentimientos” y “Tratado de las pasiones” y también a través de su acercamiento a esta zona, en la que ya durante su jubilación llegó a pasar todo el verano, entró en contacto con el Club de Prensa de Ferrol. Se convirtió en un divulgador de lujo de las actividades de la entidad, con un apoyo especial a la revista “Ferrol Análisis”.


“Como Club de Prensa somos deudores de Gurméndez, porque fue un gran valedor de la revista, la valoraba mucho, y nos presentó a personalidades que luego dieron contenido a la misma, pero a mí, personalmente, aparte de eso, me interesaba dar a conocer esta figura”. Lo hace, dice, con un trabajo “modesto”, de carácter eminentemente divulgativo, con el fin de contribuir a difundir la figura del filósofo y periodista que formó parte del grupo fundacional de El País. La obra será distribuida entre el alumnado inscrito en el curso que hoy comienza en el campus ferrolano.


Para la elaboración de su trabajo, Castro partió del material básico del que ya disponía tras haber realizado dos ponencias sobre su figura en las dos primeras ediciones del curso. “Uno era en relación con el medio centenar de artículos que publicó en la Voz de Galicia en los años 70, y el otro sobre Gurméndez y los “espazos abertos de Ferrolterra”, lugares que tanto alimentaban su creación filosófica y literaria. Con su predilección por esta zona, contribuyó también a su puesta en valor. Antes incluso de conocer a su mujer, Emilia Patiño (Milucha), que era coruñesa y con la cual acabó desembarcando en Centroña, relata el autor del libro, Gurméndez ya tenía relación con mucha gente de Galicia a través de los café tertulia de Madrid. “Él decía que era nacido en Uruguay, madrileño y sucesivamente gallego”. 


En la relación de Gurméndez con esta comarca se incluye un hecho de gran relevancia, dice Castro, “al que creo que no le ha dado importancia”. Se refiere a la presentación que Gurméndez hizo aquí de unas cartas y poemas inéditos del reconocido poeta Bergamín, “un acto que no tuvo la trascendencia ni el eco que debería de tener, por su relevancia”.


Con su libro, “Carlos Gurméndez: Galicia e os espazos abertos de Ferrolterra” quiere contribuir, precisamente, a poner en valor la figura del filósofo y pensador, al menos, ante el alumnado al que cada año se dirige el curso de pensamiento organizado en su nombre.

 

INAUGURACIÓN DEL Curso de pensamiento CARLOS GURMÉNDEZ

Desde 1998 –solo dejó de celebrarse en 2020 por la pandemia–, el Club de Prensa de Ferrol invita a la reflexión y el debate sobre temas de actualidad en el marco del Curso de Pensamento e Comunicación Carlos Gurméndez, en homenaje al escritor, periodista y filósofo nacido en Montevideo y residente en Madrid pero que tan estrecho vínculo mantuvo con el colectivo local.

 

En esta ocasión, la cita encontrará en los desafíos de la globalización el eje temático sobre el que girarán las ponencias de los expertos que desde hoy y hasta el viernes intervendrán en el curso, en el que todavía será posible inscribirse hasta esta misma mañana, antes de las 10.30 horas (info@clubdeprensaferrol.com o en el teléfono 661 331 986). La actividad cuenta con la homologación de 20 horas de la Consellería de Educación.


El encuentro será inaugurado esta mañana, a las 10.30 horas, en el salón de actos del Campus de Ferrol con la presencia de la vicerrectora, María Jesús Movilla, el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el concelleiro de Cultura, José Antonio Ponte Far, la presidenta del Club de Prensa, Julia Díaz, la coordinadora del curso, Esperanza Piñeiro, y el director académico, el profesor de la UDC, Alberto Sucasas. A continuación, el periodista ferrolano Germán Castro presentará su libro “Carlos Gurméndez: Galicia e os espazos abertos de Ferrolterra”. Darío Villanueva, Isabel Lirola y Carme Adán completarán la jornada de hoy.

Germán Castro | “Carlos Gurméndez era, desde el punto de vista humano, de una talla impresionante”

Te puede interesar