Ferrol, la ciudad con más usuarios de la nueva tarjeta de transporte +65

Ferrol, la ciudad con más usuarios de la nueva tarjeta de transporte +65
Los mayores de 65 años pueden viajar gratis en el transporte gestionado por la Xunta I JORGE MEIS

Ferrol es la ciudad gallega con más usuarios de la tarjeta de transporte +65, que permite hasta 60 viajes gratuitos a los mayores en las líneas que dependen de la administración autonómica. La Xunta informó ayer del balance del primer mes de actividad, enero, en el que más de 28.000 personas con más de 65 años hicieron uso de una bonificación de la que hasta ahora solo disfrutaban los menores de 21. Se ahorraron, en toda Galicia, cerca de 300.000 euros, según la información facilitada tras la celebración este jueves del Consello de Goberno.


En estos datos sobresale la situación de Ferrol, que está a la cabeza de usuarios por municipios. En concreto, viajaron gratis más de 2.900 mayores, por encima de los 2.000 de Vigo, que es el segundo concello por número de beneficiarios, y de A Coruña, con 1.500, que es el tercero. 


Se da la circunstancia de que el transporte urbano, en Ferrol –así como en Pontevedra–, también está gestionado por la Xunta, por lo que se aplica esta gratuidad, que no rige en otras ciudades donde se hacen cargo del mismo los concellos.


Aun así, los datos dan cuenta del interés con el que se ha recibido en la zona esta medida para los mayores de 65 años, con la que pueden viajar gratis en el transporte interurbano –entre diferentes localidades–, moverse en los autobuses que recorren la ciudad y también utilizar sin coste los servicios de la antigua FEVE en la comarca.

 


¿Qué hacer para conseguirla? 


Las personas mayores de 65 que quieran beneficiarse del transporte gratuito deben adquirir la Tarxeta de Mobilidade de Galicia (TMG), por dos euros, en las oficinas de Abanca –no es necesario pedir una nueva si ya se tiene y tampoco es preciso ser cliente del banco–. 


Su funcionamiento es similar al de la tarjeta Xente Nova. Se pagan los viajes con el saldo que se haya cargado en la tarjeta y se reintegran los desplazamientos realizados, acudiendo a los cajeros, a partir del día 5 (primera quincena) y del día 20 del mes siguiente (segunda quincena). Se bonifican hasta un máximo de 60 viajes cada mes.

 

 

a coruña, la provincia con más uso de la TMG, seguida de pontevedra

 

Los datos globales aportados en el informe de la Xunta indican que la provincia de A Coruña es la que más desplazamientos registró en el mes de enero con bonificaciones para los mayores de 65 años. Fueron más de 125.000 recorridos de más de 16.000 personas mayores. Esto supone un ahorro, según los cálculos de la administración autónomica, de casi 160.000 euros.


En la provincia de Pontevedra se beneficiaron de la medida alrededor de 9.000 personas, que realizaron cerca de 60.000 traslados con un ahorro de 91.000 euros. Las cifras en Ourense fueron de 1.600 usuarios que realizaron 19.500 traslados y ahorraron 19.500 euros. En último lugar está la provincia de Lugo, con 1.200 mayores de 65 años que hicieron en total 6.000 viajes en el primer mes de funcionamiento, con un ahorro de 19.400 euros.

Ferrol, la ciudad con más usuarios de la nueva tarjeta de transporte +65

Te puede interesar