Eugenio Charlón Arias y Manuel Sánchez Hermida

Eugenio Charlón Arias  y Manuel Sánchez Hermida
Copia de Diario de Ferrol-2016-03-13-011-6b57ef12

La pareja de autores y actores teatrales formada por Eugenio Charlón Arias y Manuel Sánchez Hermida tuvo un importante protagonismo en el mundo literario, musical y político de Ferrol, durante las primeras décadas del siglo XX, cuando se están cumpliendo ahora cien años de aquellas fechas. De relevancia especial fue el papel jugado por ambos personajes en la constitución de Irmandades da Fala el año 2017en Ferrol.
Eugenio Charlón Arias nació el 14 de noviembre de 1887 en Santa Cecilia de Trasancos, dentro del entonces ayuntamiento de Serantes, pasando luego a vivir al número 41 de la ferrolana calle de Lugo. Ingresó con catorce años en la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol, compaginando sus estudios en la misma con su trabajo como carpintero ebanista. Se casó el año 1911 con Teresa Viñas con  la que tuvo seis hijos. Por su parte Manuel Sánchez Hermida nació en Ferrol el año 1888, compartiendo con Eugenio Charlón su profesión de ebanista y sus estudios de Dibujo y Geometría en la misma Escuela de Artes y Oficios.  
Eugenio Charlón y Sánchez Hermida, que se formaron en la Escola Dramática Galega fundada por Sánchez Miño el año 1908, fueron prolíficos autores de varios sainetes satíricos y piezas teatrales, que componían juntos y  que normalmente estaban escritos para que fuesen interpretados por ellos mismos. Utilizaron en sus trabajos un gallego coloquial y festivo, no  exento de cultismos, siendo varios de sus obras conocidas como “parrafeos”.
Como obras más destacadas se pueden citar  “Mal de moitos”, “Trato a cegas”, “Axúdate”, “O Menciñeiro”, “Miña terra”, “O vello paroleiro” e “O que non sabe mañas”, estrenadas entre los años 1915 y 1925. Otras obras de estos autores, que permanecen inéditas, fueron “Calquera entende este enredo”, “Nocturno periodístico”, “Polo pan baila o can” y “!Ai se mandáramos nós”. Eugenio Charlón escribió además en solitario la comedia “Carmela” y el sainete “Tumbos de feira”, y compuso una serie de letras para canciones de grupos corales.
“Mal de moitos” fue estrenada el 29 de mayo de 1915 en el Teatro Jofre de Ferrol, mientras que “Trato a Cegas” se representó por vez primera en dicho teatro el 7 de Febrero de 1917. La primera de ellas consistía en un diálogo sostenido entre un viejo “patrucio” y un mozo, ridiculizando a los que abandonaban el uso de la lengua gallega, mientras que la segunda narra los avatares de dos falsos ciegos que piden limosna. “Axúdate” y “O Menciñeiro”  fueron publicadas el año 1922 como número cinco de la prestigiosa colección Céltiga, editada en Ferrol. Se trata de dos piezas teatrales de un acto; la primera de ellas narra las vicisitudes de  dos soldados que hacen el servicio militar en Ferrol, mientras que la segunda cuenta las aventuras y desventuras del tío Minixildo que trabaja de zapatero y ejerce de mendigo. 
La pareja Charlón Arias y Sánchez Hermida tuvo una constante y fluida relación con el Real Coro Toxos e Froles, nacido en el seno de la preexistente rondalla Airiños da Terra y cuyo local social utilizaron para sus primeros ensayos. Como recuerda Juan J. Rodríguez de los Ríos en su Historia del centenario coro ferrolano, el año 1914 se formó una sociedad gestora, de la que formaron parte ambos autores teatrales, que sería el germen de la primera Junta Directiva de Toxos e Froles presidida por Cayetano Vaello.
Siguiendo con la historia del Real Coro, el 29 de mayo de 1915 tuvo lugar una concurrida  fiesta gallega en el Teatro Jofre donde actuaron la orquesta del propio teatro y la rondalla Airiños da Terra, presentándose luego la zarzuela “O Zoqueiro de Vilaboa”, obra del autor orensano Nan de Allariz, representada por la sección de declamación del coro. En la segunda parte del festival del Teatro Jofre se realizó la presentación oficial del Real Coro Toxos e Froles, llevada a cabo por Charlón y Hermida, mediante un diálogo en gallego que había sido compuesto para la ocasión por ambos autores. Con el tiempo, el año 1921, ambos abandonaron Toxos e Froles, integrándose en el coro Ecos da Terra, considerado de carácter más progresista. 
Muy importante fue el posterior papel jugado por ambos escritores en la creación das Irmandades da Fala en Ferrol. El día 15 de abril de 1917 tuvo lugar la fundación de la sección ferrolana de las Irmandades, en un acto que se celebró  en el local de la rondalla Airiños da Terra, situado en la calle Real. Formaron parte del primer Consejo Local de Irmandades da Fala, como consejero primero el médico Xaime Quintanilla, como consejero segundo el maestro García Niebla, como tesorero-contador el médico y poeta Francisco Cabo Pastor y como secretario Eugenio Charlón Arias.
 Estuvieron presentes en el  acto de fundación de Irmandades da Fala conocidos personajes de la vida política y cultural de Ferrol  como Manuel Comellas, Emiliano Balás, Seoane Pampín, Cayetano Vaello, Emilio Bidegaín, Fraga do Porto, Ramón de Arana y Camilo Díaz Baliño, además del propio Manuel Sánchez Hermida. Los dos autores siguieron desarrollando de forma conjunta su trabajo en Ferrol, falleciendo ambos en esta ciudad: el año 1930 Eugenio Charlón y el año 1940 Sánchez Hermida.

Eugenio Charlón Arias y Manuel Sánchez Hermida

Te puede interesar