La energía eólica terrestre y fotovoltaica llega al Puerto de Ferrol con el proyecto Eneports

La energía eólica terrestre y fotovoltaica llega al Puerto de Ferrol con el proyecto Eneports
El proyecto se presentó ayer en el Puerto ferrolano | cedida

El Puerto de Ferrol será, junto a los de Granadilla –Tenerife– y Leixoes –Oporto– pionero en demostrar cómo la digitalización y la Inteligencia Artificial permite a los puertos convertirse en plataformas de generación de energía verde a precios competitivos y en laboratorios de innovación en renovables.


Este cambio de paradigma llegará de la mano de la iniciativa Eneports, un consorcio europeo liderado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) que busca la modernización y la descarbonización de los puertos y en el consumo eficiente, con la digitalización y la Inteligencia Artificial como aliados.


El proyecto tiene una duración de tres años y en él se diseñarán, se probarán en laboratorio y se pondrán en funcionamiento tres plataformas digitales inteligentes que permitirán gestionar nuevas fuentes de energía renovables y consumo en los tres puertos, lo que permitirá evitar cada año más de 72.250 toneladas de CO2.


En el caso de Ferrol, como se explicó ayer en la presentación de la iniciativa en la sala Curuxeiras del Concello de la ciudad naval, se espera la instalación de energía eólica terrestre y fotovoltaica con capacidad de producir más de 43 GWh/año, que sería la energía necesaria para alimentar más de 4.300 hogares gallegos.


Esta iniciativa también promueve la innovación en nuevas tecnologías renovables, al estudiar la viabilidad de utilizar en puertos dispositivos que combinan en una plataforma la generación de energía fotovoltaica, hidráulica y la producida a través de la tensión de los cabos de amarre. Además, estudia cómo mejorar el control con técnicas de aprendizaje automático. El objetivo es que en 2035 los tres puertos puedan alcanzar la neutralidad en carbono.


Las autoridades portuarias de Ferrol, Tenerife y Leixões, junto a los centros participantes en este proyecto, ya han iniciado el estudio de los requisitos administrativos y tecnológicos para crear estos novedosos ecosistemas energéticos en sus áreas, así como la evaluación de sus impactos económicos, sociales, ambientales y tecnológicos.


Eneports cuenta con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros, financiados en parte por la convocatoria de Interreg Atlantic Area y en él participan, además de ITG, la Autoridad Portuaria de Ferrol, de Tenerife, de Leixoes y de Galway. También participan la Universidad de esa misma ciudad, el Builders École Ingénieurs y el Instituto Tecnológico y de Energías renovables de Tenerife.


El director del Área de Energía de ITG señaló en la presentación que “adaptaremos la plataforma inteligente para cada área portuaria, de la mano de nuestros socios y las autoridades portuarias, instalando renovables y apoyaremos a estas en el diseño de la metodología para el despliegue de laboratorios renovables”. 

La energía eólica terrestre y fotovoltaica llega al Puerto de Ferrol con el proyecto Eneports

Te puede interesar