Desarticulado un grupo criminal responsable de robos en varias lavanderías de Ferrolterra

Se estima que los ladrones se hicieron con unos 20.000 euros en total
Desarticulado un grupo criminal responsable de robos en varias lavanderías de Ferrolterra
Fotograma de una grabación de seguridad de uno de los locales asaltados | GC

Un total de seis personas, naturales de A Coruña, León y Barcelona, fueron detenidas recientemente por la Guardia Civil como presuntos autores de una serie de robos con fuerza en establecimientos de lavandería autoservicio de Galicia, Asturias y Castilla y León.


Según detalló el Instituto Armado, los aprehendidos son los responsables de 26 de estos delitos, de los cuales once se produjeron en la provincia de A Coruña, concretamente en los municipios de Pontedeume, Mugardos, Valdoviño, Laracha, Sada, Oroso, Vimianzo y Boiro y otros cuatro en Lugo.

 

 


Los hechos, apuntó la Benemérita, se produjeron entre el pasado mes de diciembre y el presente marzo, cuando los individuos fueron interceptados por los agentes encargados del caso cuando se disponían a realizar otro robo, en este caso en Sanxenxo, Pontevedra. Al parecer, el “modus operandi” del grupo criminal siempre era el mismo: mientras dos de los integrantes entraban en el establecimiento y reventaban los cajones de monedas y las máquinas de cambio –en ocasiones llevándoselas enteras–, el resto realizaba labores de vigilancia y esperaba en el vehículo de huida.


Así, el pasado 9 de febrero, tras recibirse una denuncia por uno de estos robos en la localidad de Bembibre, en Ponferrada, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil inició la operación “Lavamoney”. De esta forma, apenas un mes después, el trabajo conjunto del mencionado cuerpo, junto con el Equipo Roca de Santiago y la Policía Nacional de Ponferrada permitió identificar a los acusados, así como el rol que cada uno ejercía en sus robos, procediéndose a su detención. Asimismo, también se localizaron en sus domicilios las ropas e instrumentos empleados en los crímenes –se estima que se hicieron con unos 20.000 euros que no fueron recuperados–.


Los detenidos –de los cuales ya se encuentran en prisión–, junto con las diligencias instruidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Ponferrada. 

Desarticulado un grupo criminal responsable de robos en varias lavanderías de Ferrolterra

Te puede interesar