El curso Carlos Gurméndez abordará en Ferrol los desafíos de la globalización

El curso Carlos Gurméndez abordará en Ferrol los desafíos de la globalización
Esperanza Piñeiro, Julia Díaz, María Jesús Movilla y Alberto Sucasas, en la presentación I JORGE MEIS

Llega un año más, fiel a su cita con la divulgación, el Curso de Pensamento e Comunicación Carlos Gurméndez. La propuesta impulsada desde hace ya veinticuatro ediciones por el Club de Prensa de Ferrol abordará en esta ocasión, a través de las aportaciones de diferentes expertos, los “desafíos de la globalización”. Bajo este título se ha articulado el programa que se desarrollará entre las jornadas del 5 al 7 de julio en el Campus Industrial de Ferrol.


También allí se celebró este jueves la presentación de un encuentro que incluirá, entre las variadas intervenciones, la presentación del libro del periodista ferrolano y presidente de honor del Club de Prensa, Germán Castro, sobre la figura del escritor y filósofo al que desde hace tantos años se le rinde homenaje a través del curso. “Carlos Gurméndez: Galicia e os espazos abertos de Ferrolterra” es el título de la publicación. 


Con esta presentación, que tendrá lugar el primer día tras el acto de apertura oficial (10.30 horas), dará comienzo una actividad que permitirá a las personas asistentes aproximarse a cuestiones como “Outros virus globais”, título de la charla que a las 11.45 horas impartirá el exrector de la Universidade de Santiago Darío Villanueva; a las paradojas y desafíos del sistema jurídico internacional en el contexto de la globalización, sobre lo que hablará la catedrática de Derecho Internacional Público e Relacións Internacionais de la USC, Isabel Lirola; o las “reflexiones sobre Galicia” que hará la filósofa, ensayista y política Carme Adán. 


El jueves intervendrá el miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); José Antonio Zamora, que se centrará en el ámbito de los derechos humanos y las ONG en la era de la globalización; el periodista de El País, Ricardo de Querol Alcaraz, para disertar sobre “el periodismo en la gran fragmentación”; la profesora de Filosofía Moral de la Universidad de Oviedo, Asunción Herrera, que impartirá la conferencia “Nova globalización e retroceso sustentable, dous retos ante a crise climática e ambiental”; y el profesor  de la Universidade da Coruña y director académico del curso Gurméndez, Alberto Sucasas, que centrará su intervención en los precedentes filosófico-culturales de la globalización.


El viernes, último día del programa, se contará con la participación de la ex conselleira de Sanidade, Pilar Farjas; el profesor de Filosofía Política y Antropología de la Universidad de Deusto, Patxi Lanceros; la directora del Campus Industrial, Ana Ares; y el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá.


Inscripciones

Las personas interesadas en participar en el curso, totalmente gratuito, tendrán que enviar un correo electrónico con sus datos personales a info@clubdeprensaferrol.com o bien llamar al 661 331 986 antes de las 10.30 horas del miércoles 5 de julio. Las plazas son limitadas y se cubrirán por riguroso orden de inscripción. El curso cuenta con la homologación de 20 horas de la Consellería de Educación para el profesorado de enseñanza no universitaria.


Junto a Sucasas presentaron el curso la vicerrectora del Campus, María Jesús Movilla; la presidenta del Club de Prensa, Julia Díaz; y la coordinadora del Gurméndez, Esperanza Piñeiro. 

El curso Carlos Gurméndez abordará en Ferrol los desafíos de la globalización

Te puede interesar