Constatan que algunos valores de metales sobrepasan los niveles normales en Sedes

Constatan que algunos valores de metales sobrepasan los niveles normales en Sedes
las muestras se tomaron el pasado mes de febrero meis

La AVV Rosa dos Ventos de Sedes dio a conocer ayer los resultados del análisis del suelo de un solar ubicado en el Monte dos Nenos, en Narón, objeto supuestamente de un vertido industrial, según vienen denunciando los vecinos desde hace varios meses. Según ha concluido la bióloga responsable del estudio, Montse Toribio, se han constatado valores superiores a los niveles genéricos de referencia respecto a los metales cobre, zinc, bario y manganeso, así como concentraciones de TPH –mezcla de hidrocarburos derivados del petróleo– superiores a los 50 mg/kg, nivel a partir del cual es necesario abordar una valoración de riesgos según establece el Real Decreto 9/2005.

La asociación vecinal remitirá mañana mismo un escrito a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, con competencias en la materia, para demandar responsabilidades tanto a la administración como a la empresa Xilo Galicia SL, autora del vertido.

Asimismo reiteran la exigencia de que se retiren todos los residuos de los terrenos afectados y de que se indemnice a los vecinos dada la afección que el vertido ha tenido en los acuíferos de la zona.

De forma paralela, se convoca una asamblea para el próximo viernes día 12 –20.30 horas en el local social de Sedes– para informar a los afectados sobre la situación y las medidas a adoptar.

Constatan que algunos valores de metales sobrepasan los niveles normales en Sedes

Te puede interesar