El Concello instalará “in extremis” el quinto contenedor antes de que concluya el año

El Concello instalará “in extremis” el quinto contenedor antes de que concluya el año
La experiencia piloto de la quinta fracción se desarrollará en Canido ! Cedida

Para dar cumplimiento a la directiva europea de implantación del colector marrón o quinto contenedor en la ciudad, el ejecutivo local ha aprobado “in extremis” su puesta en marcha  dando el visto bueno a la propuesta de adhesión del Concello al programa de reciclaje a través de las plantas de compostaje de Sogama, en la Xunta de Goberno Local celebrada ayer.


Por el momento será únicamente el barrio de Canido el beneficiario de esta medida. El convenio obliga, además de a la implantación de estos colectores para biorresiduos, el control de los restos que se depositen en los mismos, ya que no podrán contener más e un 15% de residuos impropios, algo que será observado por la propia Sogama.


El convenio tendrá un vigor mínimo de cinco años y deberá proveer el contenedor marrón en la cantidad precisa para dar servicio a la población, estableciendo rutas y frecuencias de recogida, además de poner en marcha campañas de sensibilización para su correcto uso.


Con el convenio por el que es Sogama la que gestiona los residuos, el Concello de Ferrol deberá recoger con medios propios estos restos generados  y trasladarlos a la planta en Narón, como se hace actualmente con los envases. El importe para esta quinta fracción será de 48,30 euros (más IVA) por tonelada, menor, por tanto, por la estimada a la fracción resto, con una cuantía establecida de 66 o 56.10 euros por Tm, ya sea a nivel general o con una cuantía  bonificada.


Canido será el primer barrio en poder hacer uso de este servicio antes de que se expanda por toda la ciudad. 


En principio, se buscan familias o personas concienciadas para participar en el programa de reciclaje de residuos orgánicos. Los colectores estarán situados en la calle y se abrirán con una llave. Si se cuenta con un bar, restaurante, frutería u otro establecimiento también se podrá participar en la iniciativa de reciclaje en el contenedor marrón. Una vez que se analice el funcionamiento en el barrio de Canido se procederá a la implantación en todo el casco urbano.

 

¿Qué depositar en el colector marrón?

Los residuos que pueden ir a parar al colector marrón son restos de alimentos pero también servilletas, bolsas de infusiones, papel biodegradable, conchas de marisco, restos de flores, de café, palos de helados o tapones de corcho, entre otros. Frente a estos restos, no está permitido el depósito de comida envasada, pañales, compresas y bastoncillos de algodón, colillas, cápsulas de café, textil, papel de aluminio, plásticos y envases, o cabellos.

El Concello instalará “in extremis” el quinto contenedor antes de que concluya el año

Te puede interesar