La Ciudad del Deporte de Ferrol incluirá cuatro zonas de actuación en el entorno de A Malata

La Ciudad del Deporte de Ferrol incluirá cuatro zonas de actuación en el entorno de A Malata
La Ciudad del Deporte incluye el estadio y otras instalaciones de A Malata | J.M.

El plan director de la Ciudad del Deporte ya está a contratación. Por un importe de 450.000 euros, será el encargado de determinar las actuaciones que se ejecutarán en el entorno de A Malata para mejorar las instalaciones y crear un espacio deportivo y de ocio para las distintas disciplinas.
Cuatro grandes zonas de actuación se fijan en este  proyecto, que desgranó el alcalde, José Manuel Rey, al término de la Xunta Local de Goberno, que supondrán una inversión global de 15 millones de euros (financiados por la administración autonómica y la local) y un período de ejecución que comenzará este mismo año y que se prolongará hasta finales de 2027.


Las actuaciones se llevarán a cabo en el entorno de A Malata,  desde el estadio de fútbol a las instalaciones de la antigua FIMO pasando por las pistas de rugby, atletismo y tenis.


La contratación supone el proyecto básico y de ejecución así como el plan director para las instalaciones. Aunque será este el que determine las intervenciones concretas, existe ya un cronograma y una planificación tanto temporal como de actuaciones a ejecutar en cada uno de las áreas establecidas.


El regidor local, José Manuel Rey, explicó al término de la Xunta de Goberno Local que “hoxe é outro día importante para a cidade porque damos un paso máis no proxecto Ferrol Cidade do Deporte co que melloraremos as principais instalacións deportivas e construiremos outras novas como a piscina climatizada de FIMO”.

 

Primera zona, destinada a deportes náuticos

La primera zona de actuación, que se enlazaría con el proyecto de Abrir Ferrol al Mar abarca los deportes náuticos y por eso, con un importe de 1,7 millones de euros, incluye actuaciones en cinco edificaciones relacionadas con el remo, el buceo y la vela, así como pantalanes, adecuación de la rampa y un edificio de ocio.
La planificación de ejecución será entre el cuarto trimestre de este año y el tercer trimestre del próximo.
Los clubes que se beneficiarían de esta intervención, tal y como enumeró el alcalde, serían: remo A Cabana, remo San Felipe, sección de vela del Grupo Bazán, actividades subacuáticas del Grupo Bazán y Club del Mar.

 

Pabellón y pistas del polideportivo

La segunda zona de intervención sería la que comprende el pabellón de A Malata y las pistas de atletismo, así como las de tenis y el campo de rugby. En el pabellón polideportivo se llevarán a cabo actuaciones de aseos y vestuarios, eficiencia energética, envolvente térmica o cubierta y fachada. Las pistas deportivas y el campo de rugby también serán reparadas. Todo ello cuenta con un presupuesto de 1,5 millones y una planificación que abarcará desde el tercer trimestre del año que viene al cuarto de 2026.
Las entidades deportivas afectadas por la mejora serán O Parrulo, Baxi Ferrol, Ría de Ferrol, Ferrol Atletismo, Triatlón Ferrol, y Rugby Ferrol, así como la sección de tenis del Grupo Bazán.

 

 Instalaciones municipales de la antigua FIMO

La tercera zona de intervención se refiere a las instalaciones del recinto ferial de Punta Arnela, donde se rehabilitarán los tres primeros pabellones para la práctica de múltiples deportes y de ocio. El número cinco contará con pista y graderío para competiciones multideportivas y, además, se dotará estas instalaciones con una piscina cubierta climatizada. Se trata de un total de 54.000 metros cuadrados de propiedad municipal. El presupuesto, en este caso, será de en torno a 7,2 millones y las obras comenzarían a ejecutarse desde el cuarto trimeste de este año hasta el tercero de 2027.
Dada la variedad de deportes que se pueden realizar en estas instalaciones, las entidades beneficiadas serían en estos momentos el Costa Ártabra, Basket Ferrol, Esgrima Tres, Esquío e Inercia Patinaxe.

 

El estadio del Racing de Ferrol 

La última zona de intervención prevista es la que contempla el estadio municipal de A Malata, con sustitución de cubierta, actuaciones en la envolvente y en el cierre, así como la urbanización exterior. Se destinan a este apartado 5,1 millones de euros y será el primer trimestre de 2025 la fecha de inicio, que concluiría a finales de 2027.
El alcalde, José Manuel Rey, destacó la “inversión histórica” de 15 millones de euros, que son resultado del acuerdo con la Xunta de Galicia, que cofinanciará la intervención.

 

Otras instalaciones sobre las que se actuará     

Además de la Ciudad del Deporte, que tiene como eje principal el estadio de A Malata y el recinto ferial de FIMO, con el campo de rugby, las pistas de atletismo y de tenis y el pabellón de A Malata, la zona de A Cabana suma dos instalaciones más: la ciudad náutica, para la práctica de actividades subacuáticas y la pista polideportiva. A esta licitación se añadirán otros proyectos de infraestructuras deportivas de la ciudad que también serán objeto de una actuación separada de la anunciada ayer por el alcalde. Se trata de la pista de skate, la de  A Cabana, Mandiá, la piscina de Caranza, la Casa del Deporte, el pabellón de Santa Mariña, el del Ensanche, el campo de fútbol de Caranza, de A Gándara, hasta completar una cifra de inversión de un total de 18 millones de euros. “É unha débeda que temos cos deportistas e cos clubes, ofrecerlles as instalacións que se merecen para adestrar e competir, e para que se sintan orgullosos das mesmas coma nós nos sentimos dos seus logros”, sentenció el alcalde.

La Ciudad del Deporte de Ferrol incluirá cuatro zonas de actuación en el entorno de A Malata

Te puede interesar