Ferrol prepara su Año de Torrente, repleto de propuestas

Ferrol prepara su Año de Torrente, repleto de propuestas
Presentación de los actos de aniversario | D.A.

Cuando se cumplen 25 años de la muerte del Gonzalo Torrente Ballester el Concello de Ferrol ha decidido convertirse en el principal escaparate del país de cara a recordar la figura del ilustre escritor, tan vinculado a la ciudad naval.


El alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Cultura, José Antonio Ponte Far, presentaron en las últimas horas un completo programa de actos que tendrá varias fechas destacadas, pero que pretende ofrecer acciones de recuerdo y homenaje para el disfrute de la ciudadanía durante el presente 2024. El alcalde afirmó  que Ferrol debe convertirse en el eje de los actos sobre la figura de Gonzalo Torrente y, por ello, se ha diseñado un importante calendario de propuestas. Asimismo, el regidor subrayó que “O contraste entre a lóxica dunha cidade moi racionalista e a fantasía que se desenvolveu na casa de Os Corrais dos seus avós maternos en Serantes, é unha das principais características do seu legado”. Rey Varela también agradeció el gran trabajo realizado por el edil de Cultura para hilar este completo y ambicioso programa que pone el foco en la figura de Gonzalo Torrente Ballester, así como su obra y su vida en la ciudad departamental.


José Antonio Ponte Far, uno de los principales expertos en la figura del escritor en la ciudad (su tesis doctoral versó sobre Torrente y ahora se ha revisado para publicar una reedición que se entregará como regalo institucional este año) se encargó de todo lo que concierne a un programa que arrancará este mismo fin de semana pero que tendrá continuidad durante todo el año.


Entre las citas más importantes del Año de Torrente destacan la habitual ofrenda floral para recordar el día de su muerte, este sábado 27 de enero, que se celebrará en el cementerio de Serantes, a la que acudirán diferentes representantes de la ciudad. Asimismo, tras ello se desarrollará un acto institucional en el Concello donde se proyectará un video muy especial, en el que el propio Torrente hablará de la ciudad. Seguidamente, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, amigo y gran conocedor de la figura de Torrente, ofrecerá una conferencia.
Tras este primer acto le seguirá otro el domingo con la representación de la pieza teatral “Las hermanas Recalde”, a cargo del grupo de treatro aficionado de Bazán.


Ya en febrero, los días 6 y 7, se celebrarán en Madrid, en la Casa de Galicia, dos mesas redondas con importantes ponentes. En la primera jornada, escritores españoles de gran relevancia que hablarán sobre el torrente novelista, sus novelas. Intervendrán el académico de la RAE y Premio Cervantes; Marcos Giralt Torrente, nieto del autor y Premio Nacional de Narrativa; José María Merino, miembro de la RAE y Premio Nacional de las Letras Españolas. Moderados por Ángel Basanta, escritor y presidente de honor  de la Asociación Española de Críticos Literarios. “Tres voces importantísimas de xeracións distintas moderadas por un maestro da crítica literaria”, apuntó Ponte Far.


Al día siguiente habrá otra mesa redonda compuesta por críticos especializados en la obra novelística de Torrente Ballester.Darío Villanueva, Miguel Viqueira o Carmen Becerra. Todos estarán moderados por el exministro de Cultura, César Antonio Molina, gran conocedor también de la vida y obra de este autor.


Premio de la Crítica en Ferrol

Otra de las citas destacadas de la primera mitad del año tendrá lugar ya en abril, los días 12 y 13, cuando un grupo de 21 críticos literarios de los principales periódicos del país fallarán en la ciudad naval el Premio de la Crítica de la Asociación Española de Críticos Literarios, un prestigioso galardón que han ganado, entre otros, el propio Torrente (en 1975 y 1977), pero también otros grandes de la literatura como Cela, Delibes o Sánchez Ferolosio, entre otros.


Tras fallar el premio los profesionales participarán también en una mesa redonda sobre la figura del escritor, que será abierta al público, en el Centro Cultural que lleva su nombre.
Los actos proseguirán durante todo el año e incluyen proyecciones en los Cines Duplex, escenificaciones teatrales y hasta una ruta torrentiana, prevista para el 13 de junio, día en el que nació el autor, que estará abierta al público, recorriendo los lugares que fueron importantes para él. 

 

Actos:
Sábado

Ofrenda Serantes, 11 h. 
Este día se celebrará la tradicional ofrenda floral ante la tumba del escritor en Serantes.

Mesa redonda cONCELLO, 12 H.
El presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes ofrecerá una conferencia sobre la figura y obra de Torrente, a quien conoció en persona y de quien es gran conocedor.

 

Video de Torrente Concello
El acto institucional que se celebrará en el Concello este sábado incluye la presentación de un video de solo dos minutos en el que gracias a la Inteligencia Artificial se ha logrado que el propio Torrente hable de Ferrol y sus lugares favoritos de la ciudad.

 

Pieza musical Concello
Durante el referido acto institucional tendrá lugar el estreno de la pieza musical en Lied Impromptu titulada “Off side”, a cargo de la soprano Patricia Rodríguez y el pianista Alejo Amoedo. Se trata una creación del profesor ferrolano Miguel Brotóns, de once minutos de duración. Una propuesta novedosa y curiosa ya que la letra procede de frases de Torrente sacadas de obras, de declaraciones realizadas por el autor a la prensa, “é unha linguaxe torrentiana en diferido coa voz dunha ferrolana de gran talento e calidade”, manifestó el concejal Ponte Far.

 

Película Cines Dúplex
También esta jornada por la tarde, en el cine Duplex se proyectará la película “Surcos”, con guion de Torrente Ballester.

 

Domingo:

Teatro  Jofre, 19 h.
El Concello también apostará por compañías locales de  teatro aficionado para dar forma a su Año de Torrente. Así, este domingo tendrá lugar la primera propuesta de mano del grupo de teatro aficionado de Bazán, que pondrán en escena la pieza “La boda de Chon Recalde”, adaptación de la obra teatral de Torrente dirigida por Luis Ramos “Las hermanas Recalde”.

Ferrol prepara su Año de Torrente, repleto de propuestas

Te puede interesar