Atreve identifica más de 80 posibles talleres ilegales de reparación de coches

La Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña –Atreve– inicia una campaña dirigida a la detección y denuncia de los talleres ilegales que, como explica, “funcionan sin cumplir con los requisitos de industria y sin ofrecer las oportunas garantías en la provincia de A Coruña”.
En este sentido, la entidad ha identificado ya más de 80 negocios que podrían estar realizando actividades fraudulentas y, de este modo, Atreve ha acordado la contratación de un detective privado que va a ocuparse de verificar si cumplen o no con la legalidad. Lo empresarios llevarán a cabo un informe y, si los resultados de las investigación confirman sus sospechas, denunciarán estos negocios.
De todos modos, la idea de la entidad es alertar y disuadir a estos empresarios ilegales y, de ser preciso, incluso asesorarlos para que cumplan con la legislación vigente.
El gerente de Atreve, José Ramón Devasa, explicó que los talleres ilegales “no siempre están escondidos y encontramos que a la vista de todos e incluso en calles céntricas de A Coruña hay negocios de lavado y engrase que realizan cambios de aceite o neumáticos, servicios para los que no están autorizados”.
Para Atreve la existencia de talleres ilegales representa una competencia desleal para el sector y también un grave perjuicio para los consumidores, que se pueden encontrar con la                desagradable sorpresa de haber pagado una reparación que no ofrece ninguna garantía. De hecho, en algunos casos los negocios fraudulentos no ofrecen factura y por lo tanto no se hacen cargo de las reclamaciones, o bien no cumplen la normativa de seguridad laboral ni llevan a cabo una correcta gestión de los residuos para proteger el medio ambiente.

identificador
Una placa identificativa del Ministerio de Industria, de color azul, con el número de registro oficial del negocio es el distintivo que deja de manifiesto que un taller es legal. En esta placa, como explica Atreve, aparecen los elementos identificativos de las ramas de actividad para las que está autorizado el establecimiento –mecánica, electricidad, carrocería o pintura– así como las especialidades –lunas, equipos de inyección, neumáticos, etc–.
La asociación, creada en marzo de 2015, cuenta ya con 170 talleres asociados.

Atreve identifica más de 80 posibles talleres ilegales de reparación de coches

Te puede interesar