La "Álvaro de Bazán" y el "Patiño", en las maniobras de la OTAN para la defensa de las fronteras europeas

La "Álvaro de Bazán" y el "Patiño", en las maniobras de la OTAN para la defensa de las fronteras europeas
Las maniobras Steadfast Defender se desarrollarán por toda Europa I ARMADA

La fragata "Álvaro de Bazán" y el Buque de Aprovisionamiento en Combate "Patiño", con base en Ferrol, participan con la "Reina Sofía" y la "Santa María" desde principios de febrero en las maniobras Steadfast Defender, un ejercicio de la OTAN que se desarrolla en Europa cada tres años y que en esta ocasión, por su volumen, supone el mayor despliegue desde el final de la Guerra Fría. Simula un escenario de crisis con un adversario ficticio al que se intenta disuadir y del que se habrá que defender, si esta estrategia no funciona, por tierra, mar y aire. El objetivo, informan desde la Armada, "es garantizar la defensa en los flancos europeos mediante el refuerzo con fuerzas de otros países miembros, especialmente desde América hacia Europa".

 

De hecho, los diversos ejercicios que componen las maniobras que se desarrollarán hasta mayo comenzaron con el despliegue hacia Europa, desde Norfolk (EEUU) y Halifax (Canadá) de las unidades de combate estadounidenses y canadienses que apoyan la misión.

 

Los buques españoles se encontraron el pasado 9 de febrero en las proximidades de la ría de Ferrol para comenzar su adiestramiento en tránsito hacia aguas del sur del Reino Unido. En esta primera etapa se realizaron varios ejercicios destinados a su integración, entre los que destacan el Marex-24 y el Dynamic Guard.

 

El Marex-24 se llevó a cabo entre el 11 y el 15 de febrero y fue dirigido por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Jesús Viñas Barciela, con su Estado Mayor Desplegable, a bordo de la fragata "Álvaro de Bazán". Consiste en ejercicios seriados centrados en el adiestramiento en capacidades de guerra sobre la superficie.

 

El Dynamic Guard se desarrolló entre el 16 y el 20 de febrero y en este caso se enfocaba al entrenamiento en capacidades de guerra electrónica bajo la dirección, también desde la F-101, del comandante de la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1), el almirante español Joaquín Ruiz Escagedo. España está al mando de esta agrupación -una responsabilidad que se distribuye por turnos entre distintos países-, en la que están integrados el "Cantabria" y el buque francés "Normandie", además de, para este ejercicio en concreto, el canadiense "Charlottetown".

 

 

Cronología

 

El Steadfast Defender, tras la llegada de los buques estadounidenses y canadienses, comenzó con el ejercicio marítimo Marcom Livex, entre el 11 y el 20 de febrero, para la protección de las líneas esenciales de comunicación. Incluye también, desde ahora y hasta el 3 de marzo, el Joint Warrior, un ejercicio multinacional dirigido por el Reino Unido, que testa distintas capacidades de combate, con énfasis en las actividades marítimas y las maniobras offshore. También en marzo se llevará a cabo el ejercicio Nordic Response, liderado por Noruega y en el que participarán Finlandia y Suecia, que involucra a unos 20.000 soldados, más de 50 barcos y más de 110 aeronaves de 14 países. 

 

Al mismo tiempo se llevan a cabo ejercicios para la defensa de las fronteras con amplio despliegue de tropas, como el Brilliant Jump, en Alemania y Polonia; el Dragon 24, en Polonia; el Saber Strike 24 en la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia; el Trojan Footprint 24, en Grecia, Rumanía y Georgia; o el Crystal Arrow, en Letonia. Todos ellos se desarrollan entre principios de febrero y mediados de marzo.

 

En abril y mayo están planificados los ejercicios Defender 24, en el norte de Europa; el Inmediate Response 24, en territorio sueco; y, con duración hasta julio, el Grand Quadriga, en Alemania y Lituania.

La "Álvaro de Bazán" y el "Patiño", en las maniobras de la OTAN para la defensa de las fronteras europeas

Te puede interesar