Cómo reducir el gasto en ropa y material escolar en la vuelta al cole

Cómo reducir el gasto en ropa y material escolar en la vuelta al cole

Las familias con hijos enfrentarán en breve la 'cuesta de septiembre' por los gastos que les supone la vuelta al cole, pero si toman algunas medidas pueden reducir significativamente los cerca de 500 euros que se estima tienen que pagar por ropa y material escolar de cada hijo para empezar el nuevo curso.


Así lo ha constatado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que calcula que el nuevo curso costará una media de más de 2.000 euros al año por alumno si sumamos a las compras de zapatos, chándales, polos, pantalones y las del material escolar, el coste de la matrícula, cuotas del colegio, extraescolares, comedor o las cuotas de AMPA.


Pero :


- Hacer una lista con lo que ya se tiene en casa porque el nuevo curso no significa que todo deba ser nuevo, así que si una mochila está en buen estado, por qué comprar otra.
- Adelantar las compras en la medida de lo posible porque en agosto abundan las ofertas y descuentos de ropa y material escolar.
- Consultar los programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo que ofrecen las comunidades autónomas a través de los colegios.
- Participar del consumo colaborativo: existen iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar de segunda mano entre padres y asociaciones escolares.
- Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o preguntar en el AMPA si gestionan libros usados del curso anterior.
- Salir de compras mejor sin los niños para huir de las tentaciones porque es probable que se encaprichen con artículos que incluyan a alguno de sus personajes favoritos, por lo general más caros.


Y lo que no resulta necesariamente más caro y es bueno para la salud son los buenos hábitos en la alimentación de los hijos. Mejor para el recreo o la merienda nada de bollería industrial y bebidas edulcoradas. Hay que sustituirla por fruta, frutos secos, leche y bocadillos caseros con pan integral. 

Cómo reducir el gasto en ropa y material escolar en la vuelta al cole

Te puede interesar