Pablo J. Rañales presenta el sábado en Ares su segunda novela, “En la chepa del busero”

Pablo J. Rañales presenta el sábado en Ares su segunda novela, “En la chepa del busero”
Pablo J. Rañales presentará el sábado su segunda novela

El periodista y escritor mugardés y residente en Ares, Pablo J. Rañales (1999), presentará este sábado, a las 20.00 horas en la Alianza Aresana, su segunda novela, “En la chepa del busero”. La obra, publicada en mayo por Valhalla Ediciones, reitera el compromiso del joven autor con un particular realismo mágico, pero focalizando en esta ocasión la mirada en el propio acto de viajar.


Así, Luis Romaus, protagonista de la historia, verá como su vida se pone patas arriba con la aparición de Milki, un exmilitar checo reconvertido en busero que lo raptará para ejecutar lo que él denomina como “secuestro turístico”, un viaje de obligado cumplimiento que los llevará a recorrer Europa con todos los gastos pagados. El relato ahonda así en una doble concepción del viaje: el placer de explorar el mundo, por un lado; y también el dolor de hacerlo de forma obligada, sin libertad, por otro, dejándose llevar por los deseos de otra persona.


Lugares reales de Europa se entremezclan en esta historia con localidades inventadas por el escritor para reflexionar sobre las redes sociales, el neoliberalismo, la amistad y, ante todo, las transformaciones identitarias. La aventura que Rañales recoge a lo largo de las páginas de su nueva novela esconde así un canto a favor de los cambios, de la relevancia de los choques culturales y de la introspección para averiguar lo que uno es y quiere ser.


Rañales solidifica así, con “La chepa del busero”, una vinculación al mundo literario que comenzó, precisamente, en la biblioteca municipal de Ares, donde se formó en escritura creativa y comenzó sus contactos con el sector literario.


En 2021 publicó “Siervos de tinta”, su primera novela, que se suma así a las coautorías autopublicadas en la adolescencia, como “La Narrativa de Suspense” (2015) y “Seis días para leer y mil noches para soñar” (2016).


Galardón

A esta lista se sumará, próximamente, la publicación de “Os afogados”, su primera novela en gallego y con la que hace unos días se convertía en el ganador del VII Premio Illa Nova de Narrativa de la Editorial Galaxia.


El jurado definió la obra, entre otros muchos aspectos, como una novela muy interesante y significativa dentro de la narrativa gallega y como “unha proposta orixinal de gran altura estética” y muy sugestiva en lo formal.

Pablo J. Rañales presenta el sábado en Ares su segunda novela, “En la chepa del busero”

Te puede interesar