La ordenanza de la madera llega a los plenos de doce concellos de la zona

La ordenanza de la madera llega a los plenos de doce concellos de la zona
el sector tienen gran productividad en la comarca meis

La ordenanza conjunta sobre la actividad maderera en la que desde hace meses trabajan doce concellos de la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal –Cerdido, Ortigueira, San Sadurniño, Cariño, Cedeira, Neda, Moeche, As Somozas, Mañón, Valdoviño, Fene y Monfero– afronta la recta final con el refrendo plenario en cada uno de ellos.
El texto, que el pasado jueves fue aprobado en Neda y ayer lo hacía en Valdoviño, pretende reducir el impacto que la extracción de madera tiene sobre el dominio público, y sobre todo a lo que las vías municipales se refiere, lo que consecuentemente acarrea un gasto a las arcas públicas.
La normativa establece la creación de un registro de empresas madereras para llevar un control de las actividades forestales en cada uno de los municipios. Para hacer un seguimiento de estas operaciones, cada Concello requerirá la presentación de una comunicación previa para informar de la realización de actividades y de una fianza que, dependiendo del volumen de material extraído, oscila entre los 500 y los 6.000 euros, para cubrir posibles daños. Quedará excluida de la normativa las talas de uso doméstico, es decir aquellas con un volumen inferior a los 20 metros cúbicos.
El expediente de devolución de la fianza se completará en un plazo de 30 días una vez comprobada la zona. En caso de producirse desperfectos, la empresa tiene siete días para subsanarlos. Finalizado el plazo, el Concello procederá a su reparación con cargo a la fianza.  
La normativa supramunicipal también recoge un capítulo de sanciones en caso de que la empresa maderera incumpla el reglamento.
Una vez el texto cuente con el consenso de todos los plenos de los doce ayuntamientos, la ordenanza se someterá a exposición pública y no entrará en vigor hasta un mes después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La ordenanza de la madera llega a los plenos de doce concellos de la zona

Te puede interesar