Narón contará con una subvención de 1,5 millones de los fondos de recuperación

Narón contará con una subvención de 1,5 millones de los fondos de recuperación
La peatonalización de la calle Reis Católicos se acometerá con estos fondos I Daniel Alexandre

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publicó ayer la resolución definitiva de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte –en el marco del Plan de Recuperación de los fondos europeos Next Generation–, que asciende a 500 millones de euros para 112 ayuntamientos del Estado. Entre ellos, se encuentra el de Narón, que contará con una subvención de 1.562.240 euros que el Consistorio repartirá en tres líneas de actuación, que suponen en su conjunto un coste de 2,1 millones de euros.

 

Así las cosas, la primera de ellas será la “Pacificación y humanización de entornos escolares”, que contará con 799.487 euros. Desde el ejecutivo que dirige Marián Ferreiro explican que se continuará con la labor desarrollada por los servicios municipales y la Policía Local a través de un programa de actuación que irá acompañado de “tarefas pedagóxicas que fomenten a mobilidade alternativa ao vehículo privado e explicando a súa implicación co cambio climático”.

 

Dicho programa concierne a los centros CEIP A Gándara, IES Terra de Trasancos y As Telleiras, CEIP A Solaina, CEIP Virxe do Mar, CEIP Ponte de Xuvia, CEIP Piñeiros, CRA de Narón, CPI Jorge Juan, CPI Ayala, CPI Santiago Apóstol y CPI O Feal.

 

Mientras, el segundo de los proyectos será el de peatonalización de la calle Reis Católicos, ubicada en el barrio de A Solaina. El Mitma concede para esta intervención un total de 479.486 euros.

 

Por último, el Consistorio naronés dispondrá de 283.500 euros para mejorar la accesibilidad en el transporte público. Desde el Concello indican que se desarrollarán las fases previstas en el Plan de Accesibilidade, que afectarán en el espacio público a un total de 65 paradas de bus urbano –ubicadas en su mayoría en la carretera de Castilla– y seis apeaderos de ferrocarril.

 

“Valoramos esta concesión, moi necesaria para continuar avanzando na nosa cidade no ámbito de fomentar unha mobilidade sostible”, afirmó a preguntas de este Diario, Marián Ferreiro. “A concesión é o resultado do traballo feito previamente dende o goberno local, xestionando este tipo de subvencións que nos están permitindo acometer importantes obras”, añadió.

Narón contará con una subvención de 1,5 millones de los fondos de recuperación

Te puede interesar