Los concellos de Ortegal estudian las medidas concretas que sirvan para impulsar el xeoparque

Los concellos de Ortegal estudian las medidas concretas que sirvan para impulsar el xeoparque
Un momento de la reunión mantenida el pasado jueves en San Sadurniño

Los alcaldes de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Valdoviño y San Sadurniño se reunieron el pasado jueves en la Casa del Concello de este último ayuntamiento para abordar el proyecto del Xeoparque de Cabo Ortegal y, más concretamente, la fórmula colaborativa que se encargará de poner en marcha el plan director e iniciar la tramitación de la candidatura.
La Diputación de A Coruña mostró su interés en implicarse económicamente en el proyecto y, en este sentido, dentro de unos días se celebrará un nuevo encuentro entre cargos políticos de los siete Concellos promotores –también está Ortigueira– y del ente provincial con la asistencia de personal técnico. La finalidad de esta reunión será darle el impulso definitivo al proyecto con el objetivo de iniciar en enero el proceso de reconocimiento ante el Comité Español de Xeoparques como paso previo a la verificación por parte de la Unesco.
Según comentaron los regidores municipales a la salida de la reunión, casi con total seguridad se optará a construir una entidad integrada por los municipios y fiscalizada por la Diputación. Por otra parte, también se prevé señalizar las zonas y rutas de mayor interés, además de llevar adelante intervenciones que ayuden a hacer del proyecto lo que es en otros lugares: un atractivo turístico para el público general y especializado, así como conformar un factor de dinamización socioeconómica de las comunidades donde se asienta.
Por estos motivos, lo que más urge en estos momentos es la disposición de un plan rectos para iniciar la tramitación efectiva de la candidatura en enero del próximo año. La parte de identificación técnica del valor geológico ya está lista, tal y como indican, con el trabajo llevado a cabo por el experto Francisco Canosa y la Asociación de Amigos do Parque Xeolóxico do Cabo Ortegal.

Los concellos de Ortegal estudian las medidas concretas que sirvan para impulsar el xeoparque

Te puede interesar