CERDIDO - Los vecinos se sienten indefensos ante la actuación de las madereras en la zona

CERDIDO - Los vecinos se sienten indefensos ante la actuación de las madereras en la zona
la producción maderera es muy rentable en toda la zona jorge meis

El ayuntamiento de Cerdido tiene en la producción forestal uno de sus principales motores económicos. No por ello algunos vecinos parecen estar dispuestos a admitir que todo debe estar supeditado a la actividad que generan los montes. Este es el principal motivo por el que piden a sus responsables políticos que hagan valer su autoridad ante las empresas madereras que “faenan”  en el término municipal.
La razón no es otra que los perjuicios que deja tras de sí una actividad que, entre otras irregularidades, puede ocasionar desde cortes de electricidad hasta caminos impracticables por la acumulación de ramas o troncos,  productos de la última tala realizada en un determinado monte.
Y lo peor, según los vecinos, es que no son daños estacionales, sino que la situación puede prolongarse durante meses, incluso un año, lo que lleva a los denunciantes a calificar de “insoportable” una situación que se viene repitiendo con demasiada frecuencia y que se produce porque “los trabajadores forestales campan a sus anchas”. Los vecinos, además, no tienen grandes esperanzas en que la situación pueda quedar resuelta a corto plazo, por lo que casi están resignados “a que sigan gobernando los  maderistas hasta que la población local se quede sin nada”. Como posible respuesta los afectados invitan a los responsables municipales a aplicar medidas, como las que  se vienen utilizando en otros concellos y que, básicamente, consisten en fijar una serie de fianzas para preservar el estado general de aquellos servicios que son públicos y que pueden verse afectados por la actividad forestal, desde las pistas hasta traídas de agua, entre otras prestaciones.
Los vecinos también se muestran muy críticos con la actitud, según ellos de pasividad, que mantiene la Asociación de Productores de Madera de Cerdido (Promacer) ante la indefensión en la que se encuentran.  Según los denunciantes, la entidad ni antes ni ahora “ha mostrado ni el más mínimo interés por un asunto que ellos mismos han creado”.  La asociación promueve el sector, una labor por la que en su día recibió el galardón a la Gestión Forestal Responsable (FSC).

CERDIDO - Los vecinos se sienten indefensos ante la actuación de las madereras en la zona

Te puede interesar