Cariño reparará la depuradora de O Castro para terminar con los problemas del agua

Cariño reparará la depuradora de O Castro para terminar con los problemas del agua
Exterior de las instalaciones I Cedida

El Ayuntamiento de Cariño destinará más de 122.000 euros a la “necesaria” reparación de la depuradora de O Castro. Los trabajos –que está previsto que comiencen en los próximos días y que cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses– fueron licitados a finales de 2023 y supondrán una intervención que busca frenar el “inadecuado mantenimiento” de las instalaciones, que presentan daños tras 24 años de uso continuo.

 

El Consistorio entabló en las últimas semanas conversaciones con diversas administraciones con el objetivo de conseguir financiación para la obra. “El proyecto estaba previsto en los presupuestos municipales del 2023 a cargo de fondos propios del Concello, pero el hecho de que el primer proceso de licitación quedase vacío ha provocado que se posponga hasta este 2024, lo que abre una oportunidad de conseguir ayudas de financiación por parte de otras entidades”, explica el ejecutivo local.

 

Depuradora O Castro Cariu00f1o4
Cedida

 

La depuradora de O Castro es la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) principal del municipio, captando agua del embalse de Cabaneiro y de Maciñeira –a partir del río Lourido–, así como de tres pozos ubicados en el propio terreno en el que se encuentra la instalación. El Concello explica que, precisamente por este modelo de red y por la propia naturaleza de los arroyos, “las fuertes lluvias suelen conducir a problemas de turbidez y color en el agua”, derivando en episodios “puntuales pero recurrentes” de elevados niveles de níquel o trihalometanos en el caudal de abastecimiento.

 

Con dicha intervención, Cariño renovará el sistema “como una de las medidas previstas” para “empezar a acabar con el problema del agua”. Entre otras medidas que se plantean está la construcción de “terrazas” o decantaciones, así como aumentar la capacidad de otros embalses del municipio.

Cariño reparará la depuradora de O Castro para terminar con los problemas del agua

Te puede interesar