Cabo Ortegal estudia presentar su candidatura a geoparque en 2018

Cabo Ortegal estudia presentar su candidatura a geoparque en 2018
La iniciativa trata de potenciar las peculiaridades de las rocas de la zona para la economía y el turismo

El Xeoparque de Cabo Ortegal trabaja para presentar su candidatura a la Unesco –este el organismo el encargado de conceder esta figura de relevancia internacional– el próximo año. Tal y como aseguró esta semana el geólogo Francisco Canosa, el principal valedor técnico del proyecto en el que están implicados todos los municipios desde Ortigueira a San Sadurniño, exceptuando As Somozas que se desmarcó del proyecto desde el inicio, y la Asociación de Amigos do Xeoparque Cabo Ortegal. “Estamos á espera de que saia adiante o Plan de Patrimonio da Deputación e podermos seguir traballando de cara a que esa candidatura poida ser unha realidade o ano que ven”, indicó. Y es que, si bien la parte técnica está prácticamente lista, en la parte económica esperan poder contar con el apoyo provincial para sacar el proyecto adelante.


El complejo de Cabo Ortegal abarca 630 kilómetros cuadrados de superficie de los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño, donde se localizan hasta 52 lugares de interés geológico y cinco sitios de relevancia internacional por encontrarse en ellos formaciones únicas o casi imposibles de ver en ningún otro lugar del mundo. Ese es el principal valor de una zona donde se encuentran playas de arena roja, playas de arena negra como la de Teixidelo, la única en el planeta –que se sepa– de origen no volcánica, afloramientos de lava, granitos negros, restos glaciares, y rocas que habitualmente están a más de 70 kilómetros de profundidad y que aquí pueden observarse la simple vista.


Tanto la asociación como los concellos implicados están desarrollando un intenso programa de actividades divulgativas entre las que destacan las georrutas por lugares de mayor interés. Actualmente hay siete itinerarios: el del Limo, el del Cobre, el de los Volcáns, el del Arsénico, el de Praias negras, el del Toelo y el de As Pías.
 

En busca de oro

Al hilo de este proyecto el Concello de San Sadurniño ofrecerá a los participantes del campamento de Aldea de Verán la oportunidad de buscar oro en las aguas del río Xuvia el próximo 12 de julio. Para ello aprenderán a batear la arena del río en una zona segura y bajo la supervisión del propio Francisco Canosa.

Cabo Ortegal estudia presentar su candidatura a geoparque en 2018

Te puede interesar