Cedeira insta a los vecinos y al resto de grupos políticos a participar en el nuevo PXOM

Cedeira insta a los vecinos y al resto de grupos políticos a participar en el nuevo PXOM
En 2008 se impulsó, sin éxito, la redacción de un nuevo PXOM para el municipio | AEC

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) es uno de los documentos más importantes para cualquier concello, en tanto a que sirve como guía no solo para la modernización del mismo, sino también para su crecimiento. Así, la elaboración de este instrumento, que debe renovarse cada cierto tiempo para adaptarse a las nuevas normativas, es un proceso complejo que requiere de un trabajo conjunto entre todos los actores sociales, económicos y políticos del área.


En este contexto, la corporación municipal de Cedeira aprobó recientemente en el pleno el expediente que servirá de base para su nuevo PXOM. En consecuencia, el gobierno local abrió la semana pasada en proceso de licitación de este documento, que, según la Plataforma de Contratación del Sector Público, contará con un presupuesto de 257.188,76 euros –IVA incluido– y tendrá un plazo de ejecución de cuatro años. No obstante, respecto a este último dato el Concello matizó que, al tratarse de un proceso muy complejo que requiere de tramitaciones por parte de diferentes administraciones, dicho período se paralizará durante el tiempo que el instrumento esté pasando por procesos burocráticos –concretamente desde la fecha de solicitud ante cualquier organismo hasta la pertinente resolución–.


Sin embargo, si hay un punto en el que ha insistido especialmente el gobierno local es en que tiene que ser un documento completamente participativo. “Este é un traballo de todos e de todas, moi importante para o futuro de Cedeira”, señaló el alcalde, Pablo Diego Moreda. “Trátase de elaborar unha ordenación do territorio que garanta que imos ter solo dotacional para levar adiante equipamentos como un novo colexio, ou de aportar seguridade aos propietarios de parcelas, para que saiban exactamente que poden construír”, señaló el regidor. En este sentido, el Concello pondrá en marcha mesas de participación –entre ellas una específica de igualdad y otra de juventud– para que la vecindad sea parte del nuevo PXOM.

 

Nuevo intento


Otro de los motivos por los que resulta imprescindible la actualización del plan municipal es por la obsolescencia del anterior. Tal y como señaló el gobierno local, el PXOM que está actualmente en vigor data del año 1995 y se basa en la normativa de 1992, hace más de 30 años. Hubo un intento de elaborar uno nuevo en el año 2008, pero el proceso “non chegou a termo”. Así, el nuevo documento se desarrollará conforme a la Lei do Solo Galega (LSG) de 2016, además de adaptar a la realidad municipal la actual normativa de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia –Lei 9/2002–.


Por último, el Concello detalló que la redacción del PXOM “levará aparellada” una cartografía del término municipal. 

Cedeira insta a los vecinos y al resto de grupos políticos a participar en el nuevo PXOM

Te puede interesar