Carlos Labraña, Premio SGAE de Teatro Infantil 2022

Carlos Labraña, Premio SGAE de Teatro Infantil 2022

El dramaturgo gallego Carlos Labraña ha sido galardonado con el Premio SGAE de Teatro Infantil 2022 por su obra "Mambrú volveu da guerra", el primer texto en lengua gallega que ha ganado el certamen de la Fundación Sociedad General de Autores y Editores.
 
Carlos Labraña Barrero (Cedeira-A Coruña, 1969) se ha impuesto a otros 39 originales por su "trasfondo de reconocimiento a la memoria histórica", según ha reseñado la institución este lunes, y a todos aquellos olvidados en "cunetas y tapias de cementerios", con una gran dulzura literaria y escénica.
 
Labraña ha señalado que escribió el texto desde la emoción, "y vuelvo a emocionarme cuando lo releo", añade que la dificultad mayor era tratar la historia con delicadeza, pero sin ocultar nada.
 
El dramaturgo gallego, con amplia experiencia como autor de teatro infantil, se siente muy agradecido por recibir un premio tan importante y con tanto alcance para un género tan minorizado como la dramaturgia para niños y niñas.
 
El galardón está dotado con 8.000 euros, la publicación de la obra en la serie editorial Sopa de Libros que la Fundación SGAE coedita junto con el Grupo Editorial Anaya y su escenificación en el 27º Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas 2023.
 
La obra ganadora relata cómo una niña llamada Xana llega a un parque infantil recién construido en las afueras del pueblo. Allí encuentra la única compañía de un viejo soldado de porcelana que alguien ha olvidado.
A partir de este planteamiento, Labraña construye un relato que reivindica la memoria histórica y nos lleva, según el jurado del premio, a "un bello e inesperado desenlace".
 
El dramaturgo ha señalado que "nuestra obligación es luchar contra el olvido" y le satisface que este premio se produzca precisamente ahora, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática en España.
 
Incide en la importancia de contar estas historias a los niños y niñas, de un modo poético, pero sin ocultar nada. "Recuperar los nombres y las historias del olvido es darles vida de nuevo, pero también es darnos vida a nosotros mismos".

Carlos Labraña, Premio SGAE de Teatro Infantil 2022

Te puede interesar