La pandemia marca unos premios solidarios que enlazan lectura y prevención del covid

La pandemia marca unos premios solidarios que enlazan lectura y prevención del covid
Representantes de Asotrame y de Manos Unidas recogen el cheque que ayuda a financiar sus proyectos | c.f.

Ferrol celebró el Día Internacional de la Solidaridad con la entrega de sus premios a la labor que desarrollan las entidades sociales. Por primera vez se incluía en estos galardones una categoría dedicada a la cooperación internacional. El club de lectura de la asociación que agrupa a los afectados por transplantes medulares y Manos Unidas, con un proyecto de prevención del coronavirus en escuelas rurales de Uganda, fueron los seleccionados por un jurado que integraba a representantes políticos y de las propias entidades sociales.

Cristina Piñeiro, de Asotrame, agradeció un galardón que reciben “como un marabilloso agasallo anticipado de Nadal”. Subrayó el trabajo de los voluntarios y voluntarias, que son “o auténtico piar sobre o que construímos Asotrame” y de quienes partió la idea de un club de lectura que echó a andar en abril y que tendió puentes en plena pandemia. “Buscamos unha fórmula para acurtar a distancia que a pandemia nos puxo. A literatura foi a nosa aliada. Cada mes, e por uns máxicos momentos, a palabra escrita permítenos abandonar a habitación do hospital, esquecernos dos tratamenos, apartar a dor. Permítenos soñar”.

Ángeles Losada, de Manos Unidas, valoró la “inyección de energía positiva y esperanza” que les insufla el premio. “Todas las personas tienen derecho a una vida digna y nuestra solidaridad debe alcanzar a aquellos que están más allá de nuestras fronteras. Debemos seguir trabajando para llegar a los más desfavorecidos del planeta”.

El alcalde, Ángel Mato, valoró el rigor y el compromiso de todos los proyectos presentados, que son “unha boa mostra da vosa entrega e dedicación á mellora da sociedade”. La concejala de Benestar Social, Eva Martínez, recordo´el esfuerzo que realizan a diario las entidades. 

La pandemia marca unos premios solidarios que enlazan lectura y prevención del covid

Te puede interesar