Alumnos de oro de la FP gallega

Alumnos de oro de la FP gallega
Alberto Estévez Ferreiro y Bruno Landrove Gómez

Saldaron con el oro su participación en el Galiciaskills, las olimpiadas de la Formación Profesional en la comunidad, celebradas el pasado octubre. Una destacada actuación que les ha valido, además, para lograr el pase a la fase estatal (Spainskills) que del 22 al 25 de marzo de 2022 tendrá lugar en el recinto ferial Ifema, de Madrid. Alberto Estévez Ferreiro, alumno del ciclo superior de Diseño en Fabricación Mecánica en el CIFP Ferrolterra, y Bruno Landrove Gómez, estudiante del ciclo superior en Dirección de Servicios de Restauración en el CIFP Fraga do Eume, se preparan para la prueba del próximo año, clasificatoria para el Europeo, mientras continúan con sus respectivos estudios en una modalidad, la de FP, con más de 60.000 matriculados en el conjunto de la comunidad. 


El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, se refirió a todos los ganadores del Galiciaskills como exponentes de la calidad y modernización de la Formación Profesional gallega. “Estamos moi orgullosos de vós, xa que sodes piares que facedes que a nosa FP sexa un sinónimo de calidade, de profesionalidade e de innovación”, señaló en el acto de entrega de medallas. 



ALBERTO ESTÉVEZ FERREIRO

►  “La FP es muy abierta, práctica y te ofrece una formación conectada con la realidad”

Tras terminar Bachillerato, Alberto Estévez (19 años), natural de Betanzos, encontró en la oferta del CIFP Ferrolterra los estudios que más se ajustaban a sus gustos y preferencias. Se matriculó en el ciclo superior de Diseño en Fabricación Mecánica, se vino a vivir de alquiler a Ferrol y aquí afronta en la actualidad el segundo curso con la mirada puesta ya en el mercado laboral. También en seguir formándose. “Me gustaría hacer el máster de Fabricación aditiva (impresión en 3D) que se imparte en el Ferrolterra”, dice. Ensalza diferentes aspectos de la Formación Profesional: “Es muy abierta, muy práctica y te aporta una formación muy conectada con la realidad”, sostiene. Además de las horas dedicadas cada día al ciclo, desde hace meses realiza sesiones “extra” con motivo de las “olimpiadas” en las que decidió tomar parte y que ya le han dado su primera alegría en forma de medalla de oro, la lograda en la especialidad de Diseño Mecánico-CAD. En la prueba, celebrada en el propio CIFP Ferrolterra, los participantes tuvieron que mostrar sus habilidades y destrezas a la hora de realizar una reductora. “Es un proceso complejo y el tiempo era muy justo. Lo más complicado eran los engranajes, pero lo solucioné como pude”, comenta. Lo solventó mejor de lo que él mismo esperaba y así quedó demostrado con la consecución del primer puesto y el pase directo al campeonato estatal. “La verdad es que me llevé una alegría enorme”, reconoce. Todos los viernes, con su tutor, el profesor José Carlos Breijo García, preparan la cita madrileña. “Estamos tratando de englobar todo lo que puede caer en la prueba”, explica. Al margen de lo que allí suceda en cuanto a resultados, el joven valora el hecho de participar en un encuentro muy enriquecedor desde el punto de vista formativo y personal. 





BRUNO LANDROVE GÓMEZ

►  “Mi intención es seguir formándome para poder ser profesor en la rama de Hostelería”

Bruno Landrove Gómez (Fene, 21 años) llegó al Fraga do Eume de la mano del ciclo de FP Básica de Cocina y Restauración. “Cuando estaba cursando ESO, veía que era incapaz de sacarla, no me motivaba, y tenía que buscar una salida”, cuenta. El cambio de “aires” le sentó bien. “Ahí ya te especializas en algo más concreto”, destaca. De los dos cursos del programa, fue la formación relacionada con el servicio de camarero lo que más le gustó. Se animó así a continuar sus estudios con el ciclo medio en Servicios en Restauración y, como cada vez le iba gustando más y “veía que no se me daba mal”, se lanzó después al ciclo superior en Dirección de Servicios de Restauración, en el que este año afronta ya el segundo y último curso. Y no concluirá ahí su formación. “Mi idea es hacer el máster de docente porque me gustaría llegar a ser profesor en la rama de Hostelería”, apunta. Tanto le gusta este ámbito profesional, que cuando se enteró de la posibilidad de participar en la especialidad de Servicio de Restaurante y Bar en el Galiciaskills, no lo dudó. Se puso manos a la obra para llegar lo mejor preparado posible a la prueba, que a él le tocó disputar en el CIFP Compostela y, a pesar de haber quedado “un poco frustrado” tras su actuación, el jurado consideró que había sido el mejor de todos los rivales. “Creí que lo podría haber hecho mejor, por eso no me esperaba ganar”, relata. La elaboración a la vista del clientes de una banana flambeada, una cata de vinos y aguardiente, tiraje de cerveza, la elaboración de dos capuchinos clásicos o la explicación en inglés de un cóctel “Cosmopolitan” fueron algunos de los retos planteados en la competición. Una cita que para Bruno supuso una experiencia “muy agradable”. Su objetivo para el Spainskills: “Hacerlo bien y estar conforme conmigo mismo”, sentencia el joven estudiante fenés. 


Alumnos de oro de la FP gallega

Te puede interesar