Colectivos de las comarcas se unen en Ferrol por una eólica sostenible

Colectivos de las comarcas se unen en Ferrol por una eólica sostenible
Los colectivos recorrieron las calles de Ferrol hasta la plaza de Armas | jorge meis

Coletivos de Ortegal, Moeche, Cabanas, Monfero, Oza-Cesuras, Neda, Cerdido, Vilaboa, Mariñas-Mandeo, Val de Barcia, Pontedeume, Ares, Paderne y Ferrol, así como grupos políticos y asociaciones ecologistas de distintos puntos se dieron cita en Ferrol al grito unísono de “Eólica. Así non!”. De esta forma aunaron esfuerzos para dejar de manifiesto su apoyo a la energía eólica pero de un modo sostenible, sin que se instalen macroparques en los montes de las distintas zonas, que dañan el paisaje y afectan, explicaron, a la forma de vida de los ciudadanos.


Con un recorrido que partió desde la estación de tren y que sirvió, además, para reivindicar unas comunicaciones dignas por ferrocarril, los manifestantes, recorrieron la ciudad naval hasta la plaza de Armas, donde dejaron ver las pancartas abusivas a sus distintas zonas, con lemas como “Espolio rural”, “Montes de Ferrol, libres de eólicos”, “Por un rural vivo”, o “Inimigos das nosas paisaxes”, entre otros. Un ataúd con flores, acompañado de religiosos, representó la muerte de esa parte del paisaje gallego en la que se pretenden instalar los marcroproyectos eólicos.


Por eso, en el comunicado que se leyó en la mañana de ayer se recordaban que los molinos instalados en su día en Galicia no dejaron beneficios en la comunidad, por lo que se apuesta más por una repotenciación de estos o por un autoconsumo antes de los grandes parques.


Aunque los colectivos apuestan por la energía renovable, también lo hacen por un desarrollo sostenible “non ao servizo de intereses ideológicos”. Así las cosas, reclaman información y la paralización de nuevos parques hasta que exista un nuevo marco legal en el que se contemplen las evaluaciones ambientales. La ampliación de las zonas de Red Natura en la comunidad, la prohibición de la fragmentación de los parques con el objetivo de esquivar impactos ambientales o una mayor diligencia en la protección de los montes fueron algunas de las reclamaciones.


Hoy continúan las protestas coincidiendo con el Día de las Montañas y así el Club Montaña de Ferrol organiza una caminata por los montes de Mougá, con salida a las diez de la mañana del refugio de animales y un recorrido de 5,5 kilómetros pasando por los sitios donde irán la mayoría de las 10 torres de 200 metros que se quieren instalar y que afectarán al valle de Doniños, San Xurxo, Esmelle y lugar de Mougá.


El poema de Darío Xoán Cabana “Venceredes vos” puso punto final al acto reivindicativo.

Colectivos de las comarcas se unen en Ferrol por una eólica sostenible

Te puede interesar