Proyectos de Manos Unidas y Asotrame ganan el Premio Solidario “Cidade de Ferrol”

Proyectos de Manos Unidas y Asotrame ganan el Premio Solidario “Cidade de Ferrol”
La psicóloga Isabel García y la coordinadora del club de lectura, Milda Facián, con una reunión al fondo, en una captura de vídeo

El club de lectura para pacientes hematológicos de la Asociación Galega de Afectados por Transplantes Medulares (Asotrame) ha ganado el Premio Solidario “Cidade de Ferrol” del año 2021 en su modalidad dedicada a la solidaridad y al voluntariado. Esto les supone un respaldo económico de 6.000 euros para continuar con una propuesta que nació durante el confinamiento para ayudar a los pacientes oncológicos que estaban hospitalizados y continúa gracias a la buena acogida que ha tenido entre sus destinatarios.


El premio estrenaba este año una segunda categoría, dedicada a proyectos de cooperación internacional y dotado con 4.000 euros. En este caso, el jurado ha decidido destinarlos al proyecto que Manos Unidas desarrolla en escuelas de Uganda para la prevención y detección del coronavirus.


“Cuando llegó el covid 19 a nuetras vidas buscamos la forma de ayudar un poco a todas las personas que estaban sufriendo el confinamiento en los hospitales, y de ahí surgió la idea de crear el club de lectura”, explica la voluntaria de Asotrame y coordinadora de la actividad Milda Facián en un vídeo explicativo. “Trabajamos un libro al mes y celebramos algunas fechas como el Día del Libro o de la Letras Galegas. Tenemos un ambiente óptimo, somos un apoyo en un proceso muy personal”, añade.


La psicóloga Isabel García, moderadora de la actividad, comenta que uno de los beneficios que aporta tanto la lectura como el club es el de mejorar la memoria, la atención y la concentración. Al mismo tiempo, permite a los pacientes distraerse de lo que los rodea y “compartir con otras personas el no tener que hablar siempre de lo que les está pasando con su enfermedad”, señala. “Rebaja los niveles de estrés, de ansiedad y de incertidumbre”.


El club lee ahora “Los ingratos”, de Pedro Simón, y en los últimos meses han comentado “Los besos en el pan”, de Almudena Grandes; “Las voces del desierto”, de Marlo Morgan; “La ley del espejo”, de Yoshinori Noguchi; “El incidente del perro a medianoche”, de Mark Haddon o “Si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre”, de Albert Espinosa, entre otros. Los participantes comentan citas e intercambian pareceres en un trabajo enriquecedor. “Conoces a gente que está pasando por lo mismo y los libros me han ayudado a ver la vida de distinta forma”, explica en el vídeo explicativo Elena Espinosa.


Manos Unidas

El proyecto de Manos Unidas en Uganda está orientado a garantizar la higiene y la implantación de protocolos para la prevención del covid en dos escuelas infantiles, con la elaboración de materiales didácticos sobre el virus y medidas de prevención y detección. Se trata también de mejorar el acceso de escolares tanto a recursos pedagógicos como a alimentos saludables. Los beneficiarios directos de esta acción serán 1.200 niños además de sus profesores.


El jurado del Premio Solidario, presidido por la concejala de Benestar Social, estuvo formado por representantes de los grupos políticos, un miembro del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, representantes de Asfedro, Cogami y Aspaneps, que no se presentaban, y Cáritas Diocesana, ganadora en su edición de 2019 (en 2020 se reconoció el esfuerzo en la pandemia de todo el tejido social). El galardón se entregará el próximo día 20.

Proyectos de Manos Unidas y Asotrame ganan el Premio Solidario “Cidade de Ferrol”

Te puede interesar