Una veintena de artistas acercarán su obra al público en “Regalarte”

Algunos de los artistas que estarán presentes en el mercado de arte, junto a Costoya y la comisaria, María José Pena | concello
|

La inminente llegada de la Navidad obliga a pensar en aquellos regalos con los que este años trataremos de sorprender a nuestros seres queridos. El arte constituye siempre una buena opción y este año, en Ferrol, el público tendrá una excelente oportunidad de adquirir piezas únicas y con sello local en el mercado “Regalarte” impulsado desde el Concello de Ferrol.

El evento, comisariado por la historiadora María José Pena, reunirá desde el próximo sábado día 4 y hasta el miércoles 8 –en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas– a un total de 18 artistas de Ferrol y comarca, que podrán así acercar su obra el público. Lo harán bajo una gran carpa situada en la Praza da Constitución en la que durante los cinco días permanecerán instalados sus respectivos stands.

Estarán presentes los siguientes creadores: Manuel Carballeira (pintura), Sol Lamas (pintura), Alicia Seoane (fotografía), Malena Carballo (fotografía), Susana Bermejo (pintura), Sofía Piñeiro (pintura), Hedi Ploegsta (pintura), Juan M. Álvarez Romero “Mané” (pintura y escultura), María Antonia Uceira (pintura), Eva Bergantiños (pintura), María Méndez Pérez (pintura). Montse Funcasta (fotografía), Carolina Bouza (ilustración), Trini Seijido y “O marqués das Vinhas” (pintura y artesanía), Fer Patiño (pintor), Sasha y Catu das Crebas (artesanía), Antonio Quesada (pintura y escultura) y Pipo Romero (pintura).

La mayoría son de Ferrol, aunque también haya presencia de artistas de Narón, Ares, San Sadurniño, Valdoviño o Vigo, municipio desde el que llega Quesada.

El concejal de Mercados, Germán Costoya, destacó la “importancia” de celebrar en Ferrol un mercado de arte que “promova e poña en valor o talento local e comarcal así como a calidade artística do noso territorio”. Se refirió además al evento como “unha gran oportunidade para incentivar a economía local de cara á tempada de Nadal”, animando así a la ciudadanía a apostar por el arte como regalo navideño ya que son, dijo, “agasallos únicos, orixinais e unha moi boa inversión”.

Para la comisaria del mercado, María José Pena, “Regalarte” constituye una “creativa y singular” iniciativa que se convertirá “en el lugar donde se manifiestan las habilidades y las disciplinas de un conjunto de artistas que embellecen con sus obras nuestra sociedad”, manifestó. “Vamos a tener además el privilegio de ser espectadores de la ejecución en directo de los artistas, que estarán creando para nosotros, pintando, tallando, fotografiando... y todo ello ‘in situ’ durante los cinco días de la feria”, añadió.

Apuntó asimismo que “sabemos que faltan muchos artistas, ya que por cuestión de espacio y tiempo no pueden estar todos. Esperamos que esta iniciativa tenga continuidad en el tiempo y que en las próximas ediciones tengan cabida más artistas y que la imagen de Ferrol se realce y se proyecte en este tipo de eventos”.



Representación


Dos de los 18 artistas que estarán presentes en el mercado, Sofía Piñeiro y Fer Patiño, expresaban ayer, en representación de todos los participantes, su satisfacción por la realización de un evento en el que Piñeiro ofrecerá además un taller para niños y niñas de entre 6 y 12 años. Será el sábado, de 17.00 a 18.30 horas y se ofertarán unas doce plazas. Las inscripciones se harán en el mismo momento de comenzar la actividad. “A ver se esta iniciativa se repite máis adiante ou nos vindeiros anos, porque penso qué é moi fructífera para a cidade. Haberá obras para todos os bolsillos, desde reproducións ata obra orixinal, e todo os estilos tamén”, dijo la pintora ferrolana.

Para Fer Fatiño, “Regalarte” ofrecerá también a los creadores la oportunidad de crear sinergias, al tiempo que permitirá “defender nuestra obra en la calle e interactuar con el público”, destacó. 

Una veintena de artistas acercarán su obra al público en “Regalarte”