El BNG plantea un gran parque público en el antiguo vertedero de Mougá

El BNG plantea un gran parque público en el antiguo vertedero de Mougá
La zona de Mougá es la planteada para un gran parque público | j.m.

La clausura del vertedero de Mougá es cosa del pasado y también la regeneración de esos terrenos, pero su aprovechamiento no responde a las posibilidades de este espacio, por lo que agrupaciones como el Bloque Nacionalista Galego de Ferrol proponen la recuperación de esa propiedad para convertirla en una gran zona verde que funcione como parque público.

El portavoz nacionalista, Iván Rivas, recordó que hace casi 20 años que el vertedero fue clausurado, lo que considera “tempo máis que de sobra para que sobre o mesmo se poida desenvolver un proxecto que recupere para o goce da veciñanza de Ferrol unha zona que a día de hoxe se atopa en estado de abandono total, gañando para a cidade espazos recreativos e de lecer e poñendo en valor unha zona de grande riqueza paisaxística”.

La propuesta del grupo del BNG pasa por convertir este lugar, que hoy se encuentra abandonado, en una nueva zona verde, de ocio y paseo, recuperando así un espacio degradado para la ciudad del mismo modo que se han recuperado áreas similares en otros concellos gallegos.


El proyecto se enmarca en los contenidos del plan de la Agenda 21 



Rivas plantea, además, que no solo se actúe sobre el espacio verde sino que se recuperen las instalaciones que han quedado en desuso y que en su día albergaron un proyecto didáctico de reciclaje que recibía las visitas de estudiantes de distintos puntos. El abandono del aula de Reciclaterra supone para el BNG la oportunidad de implementar, aprovechando esa infraestructura y actualizado el proyecto, un centro integral dedicado a la energía y a los residuos, tal y como se recogía en el plan de acción de la Agenda 21 para la ciudad de Ferrol.

Además, Iván Rivas recuerda que las instalaciones que se construyeron en su día como parte del proyecto de sellado y recuperación, como fueron los sistemas de drenaje para los lixiviados y los sistemas de combustión para los gases que generan los residuos enterrados, están totalmente inutilizados, como consecuencia del saqueo de las instalaciones, por lo que proponen que se aproveche este proyecto para recuperarlas y tratar, de este modo, de controlar los gases y los lixiviados con el fin de evitar que puedan llegar a los acuíferos de la zona y contaminar.

La iniciativa presentada por los nacionalistas se enmarcaría en una estrategia municipal que está basada en la necesidad de recuperar “o abundante e rico patrimonio paisaxístico existente na cidade e que a día de hoxe se atopa en situación de abandono e deterioro”, explica Rivas.

En su día, el proyecto de sellado del antiguo vertedero comarcal de Mougá, uno de los más grandes de Galicia, supuso una intervención en un espacio de unos 93.000 metros cuadrados. La medida supuso además una posterior clausura de la planta de compostaje de la Mancomunidad. Aunque la zona se habilitó como espacio de ocio con un aula didáctica, hoy en día está abandonada. 

El BNG plantea un gran parque público en el antiguo vertedero de Mougá

Te puede interesar