El chavismo consolida su poder con una victoria aplastante en las regionales

El chavismo consolida su poder con una victoria aplastante en las regionales
Nicolás Maduro, durante su comparecencia pública | EFE

El chavismo consolidó el domingo su poder en Venezuela al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales, unos comicios en los que votó el 41,8% del censo y que, por primera vez en quince años, contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE).


La oposición pagó muy cara su falta de unidad (que, en caso de haber superado, podía haberle acercado a la victoria en, al menos tres estados más), además de un lustro llamando a la abstención, lo que ha sembrado la semilla de la desconfianza en buena parte de la ciudadanía.


También les ha pesado duramente la falta de respuestas ante una sociedad que les reclamaba resultados y que solo ha recibido promesas vacías.


En la capital, Caracas, ganó la exministra del Interior Carmen Meléndez (PSUV), con el 58,93% de los votos contados, por delante del opositor Antonio Ecarri (Alianza Lápiz), que obtuvo el 15,54 % de los sufragios, mientras que en tercera posición quedó el también antichavista Tomás Guanipa, que compareció con las siglas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Con esas siglas ganaron las elecciones parlamentarias de 2015, la mayor victoria opositora en los últimos años. Esa es otra de las lecturas que deja la jornada, el magnetismo de esas siglas ha perdido su efecto.


Por lo tanto, el resultado electoral supone una consolidación del régimen de Nicolás Maduro al frente del país.


Maduro pide respeto

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió respeto a los resultados de las elecciones regionales y locales del país, tras celebrar que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrasara en los comicios.


“Mi llamado a todos y todas, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional”, dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores junto al comando de campaña del PSUV.


El mandatario indicó que la victoria del partido gobernante se debe a la “perseverancia” y la “rectitud” de la militancia en su trabajo, unos elementos que, a su juicio, resultaron absolutamente decisivos para la consecución de este importante triunfo electoral.


“Hemos creado consciencia y si estamos aquí de pie, si estamos en el poder, si estamos aquí victoriosos es porque hemos creado consciencia”, aseguró el mandatario tras destacar en sus declaraciones que el proceso transcurrió en “paz” y “tranquilidad”.


Maduro señaló, además, que espera trabajar de la mano del “diálogo” con los opositores que ganaron en tres estados en los que la formación en la que él milita no pudo hacerse con la victoria en lasurnas. Se trata de los estados de Zulia, Nueva Esparta y Cojedes, que son los únicos en los que no ganó el chavismo.

“Yo tengo confianza que esos gobernadores de la oposición son gente con experiencia política y sabrán atender mi invitación que hago de buena. Estoy seguro de que vamos a repotenciar el Consejo Federal de Gobierno”, sostuvo en sus declaraciones, realizadas en un tono triunfalista después de que los resultados avalasen su proyecto político de una manera contundente. 

El chavismo consolida su poder con una victoria aplastante en las regionales

Te puede interesar