UDF invierte 500.000 euros en reducir el impacto paisajístico en las Fragas do Eume

UDF invierte 500.000 euros en reducir el impacto paisajístico en las Fragas do Eume
La difícil orografía de la zona obligó a utilizar un helicóptero para buena parte de los trabajos | meis

La distribuidora eléctrica de Naturgy, UDF, invirtió en los últimos cuatro años medio millón de euros en reducir el impacto paisajístico en las Fragas do Eume y mejorar la calidad del servicio de suministro en Monfero.


En colaboración con la dirección del parque natural llevaron a cabo “una importante labor de programación y planificación previa para la renovación de varias infraestructuras eléctricas”. Así, explican que la orografía de la zona y la riqueza de este espacio natural han requerido que una parte muy importante de los trabajos de UDF se realizasen con helicóptero, como la retirada de apoyos, el hormigonado, el izado de los nuevos postes y el tendido de las líneas eléctricas.


En una primera intervención, se reformó un tramo de 1.272 metros de línea eléctrica de media tensión aérea de salida de la subestación del Eume, en los lugares de Piñeiro y A Torre de San Bartolomeu, reduciendo la afección de 17 a 10 apoyos para así minimizar el impacto visual sobre el paisaje y la afección sobre el terreno. Esta actuación permitió además la recuperación y regeneración de 16.000 metros cuadrados con especies autóctonas en el valle del río Parrote. En la misma intervención se instalaron, además, elementos anticolisión y antielectrocución para la avifauna, en una zona de especial protección para la misma.


También se llevó a cabo el soterramiento de la totalidad de una línea aérea que transcurría por el interior del parque natural, lo que permitió el desmontaje de 1.800 metros de línea de media tensión áerea, que fueron sustituidos por 1.230 metros de línea subterránea. Al igual que la actuación anterior, esta nueva intervención permitió la recuperación de la vegetación en una superficie añadida total de 25.000 m2 en el valle del río Eume. Asimismo, se construyó un nuevo centro de transformación de 250 kVA en caseta prefabricada de hormigón permitiendo sustituir el antiguo aéreo, para así minimizar el impacto visual de la zona.


Por último se procedió al desmontaje y retirada de un total de 61 apoyos obsoletos de la red de media tensión que alimentaba la antigua presa del Eume, permitiendo la recuperación del paisaje concretamente en el entorno de una de las rutas senderistas más frecuentadas.


Todas estas intervenciones permitieron “aumentar la capacidad de la red de distribución en el municipio de Monfero, mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico y minimizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia en la zona”, según indicaron desde la compañía eléctrica.

UDF invierte 500.000 euros en reducir el impacto paisajístico en las Fragas do Eume

Te puede interesar