El pleno de Cerdido aprueba por unanimidad la renovación de la iluminación pública

El pleno de Cerdido aprueba por unanimidad la renovación de la iluminación pública
A día de hoy se opta por apagar ciertos puntos lumínicos para ahorrar energía | j.m.

La corporación municipal de Cerdido aprobó por unanimidad en el último pleno la licitación del proyecto de renovación de la red de iluminación pública del concello; una intervención cofinanciada por el Ministerio de Transición Ecológica a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que permitirá mejorar la eficiencia energética del municipio y reducir significativamente los gastos del municipio.

Según detalló el gobierno local, el proyecto, con un coste de 587.824 euros –IVA incluido– se enmarcará en el plan de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono del IDAE –que subvenciona el 80% de la intervención–.

Según apuntó el Concello, el coste anual de electricidad del municipio asciende a los 86.279 euros, a los que se sumarían otros 32.318 en concepto de gastos de mantenimiento y reposición. Con esta renovación, dicho coste descenderá hasta los 22.845 euros. Además, el consumo anual del concello pasará de los 560.242 kilovatios hora a tan solo 158.136.

El alcalde de la localidad, Benigno Galego, apuntó que, con esta intervención “conseguiremos aforrar enerxía, optimizar a fiabilidade da iluminación exterior e reducir os custos de mantemento”. Del mismo modo, el regidor explicó que hasta la fecha se había optado, para reducir el consumo, por encender farolas alternas en algunas zonas –o mantenerlas todas apagadas en otras–, pero que, una vez renovado, el sistema permitirá “regular a intensidade [del alumbrado] en función das necesidades”. 

El pleno de Cerdido aprueba por unanimidad la renovación de la iluminación pública

Te puede interesar