El empleo femenino se mantiene estable en las tres comarcas aunque no mejora la brecha de género

El empleo femenino se mantiene estable en las tres comarcas aunque no mejora la brecha de género
La temporalidad continúa siendo uno de los principales problemas del mercado laboral comarcal | jorge meis

Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal cerraron el pasado mes de octubre con una estabilización del empleo femenino, registrando un volumen de contratación de mujeres prácticamente idéntico al del mes anterior pese a tratarse de un período de baja demanda de empleo. Según el último informe del Instituto Galego de Estadística, publicado esta semana, de los 20 municipios que componen el área, 14 contaron con una mayor contratación de mujeres que de hombres, mientras que de los cinco restantes solo uno contó con una cifra idéntica entre ambos géneros.

Esta situación, si bien positiva, no logra paliar la gran brecha de género existente a día de hoy en el mercado laboral de la comarca. Y es que, según este mismo informe, también se han repetido los datos de desempleo del pasado mes de septiembre, con 17 de los 20 municipios registrando unas cifras de desempleo femenino muy superiores a las del masculino. Cabe destacar, no obstante, que los meses acumulados de aumento de la contratación de mujeres –agosto, septiembre y octubre– lograron mejorar ligeramente el cómputo a nivel provincial –se registró un gran aumento entre agosto y septiembre, pero volvió a descender en octubre en oposición al incremento constante entre los hombres–.



Concellos


La estabilidad registrada de forma global también puede ser observada a nivel municipal, con tan solo ocho concellos mostrando variaciones frente a los resultados del mes anterior. Así, en las áreas de A Capela, Ortigueira y Pontedeume aumentó la contratación de mujeres frente al mes anterior –en el primer caso la cifra en septiembre había sido idéntica para ambos géneros–, mientras que San Sadurniño pasó de contar con más contrataciones masculinas en septiembre a un resultado idéntico para ambos en octubre.


El descenso acumulado en los meses de agosto, septiembre y octubre mejoraron el cómputo general 



En el polo opuesto se encontrarían Monfero, Mugardos y As Somozas, que pasaron de contar con una mayor contratación femenina a caer esta en favor de la masculina. No obstante, es importante destacar que en el caso de Mugardos la diferencia es de tan solo una persona.

Por último, es importante señalar la gran incidencia de la temporalidad en el mercado laboral de la comarca, una problemática que afecta a ambos géneros y que, por lo general, suele estar ligada al sector servicios. Esta situación puede observarse claramente en municipios con una gran vocación turística, como Ares, donde se registraron en el último mes 59 contrataciones –la mayoría de mujeres–, pero donde el paro solo cayó en nueve personas. 

El empleo femenino se mantiene estable en las tres comarcas aunque no mejora la brecha de género

Te puede interesar