Trafico controlará esta semana neumáticos y luces de vehículos en las carreteras gallegas

Trafico controlará esta semana neumáticos y luces de vehículos en las carreteras gallegas
Control de tráfico en una carretera/EP

Las autoridades procederán a controlar del miércoles y jueves próximos en varios puntos de las carreteras gallegas el estado de los neumáticos y de las luces de los vehículos como parte de una campaña para incrementar la seguridad viaria, informa la Delegación del Gobierno.


En esta época del año "disminuye notablemente la luminosidad en las vías y es más frecuente la meteorología adversa, por lo que aumenta la necesidad de verificar el correcto estado de ambos elementos", indica la Dirección General de Tráfico, un departamento especializado del Gobierno central acerca de la campaña.


Un estudio efectuado por ese departamento gubernamental concluye que el riesgo de muerte se "multiplica por dos" si una persona viaja en un vehículo de 10 a 15 años de antigüedad, frente a otro de menos de 5 años.


Según sus cálculos, un 5 % de los vehículos que circulan tienen "defectos graves en las ruedas", entre ellos una "profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros", un "desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta" y una "presión errónea".


Además, subraya la necesidad de cambiar las luces "cada 40.000 kilómetros o dos años" porque las lámparas "reducen su intensidad con el uso" y aconseja "mantener siempre limpias las ópticas", tanto faros como pilotos de señalización.


También sugiere llevar las luces "cortas" encendidas al circular durante el día por las carreteras al subrayar que eso "reduce de forma drástica el riesgo de sufrir un accidente", ya que "aumenta la visibilidad de los vehículos y además, los peatones perciben antes al vehículo que se les viene encima".


En una campaña similar efectuada el año pasado, en la que controlaron 16.300 vehículos, las autoridades impusieron 514 denuncias por deficiencias en neumáticos y 131 multas por defectos de alumbrado

Trafico controlará esta semana neumáticos y luces de vehículos en las carreteras gallegas

Te puede interesar