Ferrol emite para toda España las jornadas sobre enfermedad inflamatoria intestinal

Ferrol emite para toda España las jornadas sobre enfermedad inflamatoria intestinal
Imagen de una de las ponencias | j.m.

Más de 250 profesionales de toda España asisten entre ayer y hoy a una jornada de actualización sobre la enfermedad inflamatoria intestinal coorganizada por la unidad especializada del área sanitaria de Ferrol. La sede de Afundación en la ciudad sirve como plató para la emisión en línea, ya que la actividad se plantea en un formato semipresencial.


Se trata de las novenas jornadas monográficas promovidas desde la Asociación Galega de Investigación en Enfermidade Inflamatoria Intestinal (EIGA) e incluyen, además de ponencias centradas en el manejo de esta patología, información actualizada sobre tratamientos. También está programada la asamblea de EIGA, que se celebraba ayer a última hora.


La EII es una enfermedad autoinmune del aparato digestivo que integra principalmente la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo y provocar múltiples complicaciones a lo largo de su desarrollo. Su diagnóstico puede aparecer en personas jóvenes, convirtiéndose en una enfermedad crónica y puede además manifestarse fuera del propio aparato digestivo, con problemas de piel o articulares.


La unidad del área sanitaria ferrolana fue una de las primeras que se creó en España, a partir de una consulta monográfica de atención especializada nacida en el año 2000. En la actualidad controlan a unos 1.400 pacientes, según datos del Sergas.


La actual unidad multidisciplinar abarca todo el proceso relacionado con la enfermedad, desde su diagnóstico hasta el tratamiento y seguimiento, incluyendo atención telemática e incluso la web educativa. Este mes de julio revalidaba su certificado de calidad del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, con un nivel de excelencia.

Ferrol emite para toda España las jornadas sobre enfermedad inflamatoria intestinal

Te puede interesar