Los Chunguitos se separan tras 45 años juntos

Los Chunguitos se separan tras 45 años juntos
Grupo musical Los Chunguitos

El cantante José Salazar ha confirmado que se separa musicalmente de su hermano Juan, con quien formaba desde hace 45 años el grupo Los Chunguitos, y ha adelantado que cada uno irá a partir de ahora en “solitario”.

Así lo ha explicado Salazar en un acto, según informa la revista Semana, en el que ha matizado que pese a esta separación profesional no hay ningún problema entre ambos.

Son cosas que pasan, como han pasado en la vida, no estamos peleados, nos vemos y nos tomamos un café y no pasa nada. Ahora mismo cada uno está por su lado, él canta por su lado y yo por el mio (...) La gente pensará lo que quiera, pero mi hermano y yo no tenemos problema. Si hay que tomarse un café o comer lo hacemos, y no pasa nada”, ha dicho.

Salazar también ha contado que acaba de sacar su primer sencillo en solitario, titulado “La vida te sorprende”, un trabajo que ya conoce su hermano Juan: “Me ha dicho que es muy bonito”.

Hacía tiempo que el grupo en realidad estaba más activo en su faceta de personajes televisivos que en la musical. Así, los hermanos no publicaban un álbum con nuevo material desde el autoeditado “Se escapa” (2012), que apenas tuvo repercusión.

Mucho más mediáticas fueron sus participaciones en los programas “Tu cara Me Suena”, de Antena 3, donde concursaron entre 2013 y 2014, en “Gran Hermano VIP” de Telecinco, en 2015, y en “Masterchef Celebrity”, de La 1, cuya cuarta edición fue emitida en 2019 con los Salazar entre sus filas de cocineros a prueba.


Los Chunguitos estaba integrada por un tercer hermano, Enrique, que era el principal compositor y vocalista del grupo 



Sobrinos del cantaor Porrina de Badajoz y hermanos del dúo Azúcar Moreno, la familia al completo con sus ocho hijos se trasladó desde su Badajoz natal al barrio madrileño de Vallecas siendo ellos muy jóvenes y en la capital comenzaron a actuar entre los mesones de la Plaza Mayor.

Así fueron descubiertos por Ramón Arcusa, de El Dúo Dinámico, que posibilitó la grabación de su primer disco, de título homónimo, “Los chunguitos” (1977), nombre que arrastraban desde su díscola infancia por su costumbre de apedrear trenes.

En aquel primer trabajo aparecía su primer gran éxito, la canción “Dame Veneno”, así como “Me sabe a humo”, aunque la popularidad sobrevino de una manera más clara a partir de su segundo álbum, “Vive gitano” (1978), que incluía la canción “¡Ay!¡Qué dolor!”.

Con un ritmo muy intenso de publicaciones, la lista de temas emblemáticos de su repertorio siguió aumentando en años anteriores con canciones como “Carmen” o “Me quedo contigo”, que repopularizó casi 40 años después Rosalía con una emblemática puesta en escena en la Gala de los Goya de 2019.

Como Los Chichos o Las Grecas, encarnaron el personaje marginal del quinqui y fueron los máximos exponentes de la rumba periférica, contribuyendo con su música a la banda sonora de varias películas del género, como “Perros callejeros” (1977) de José Antonio de la Loma y “Deprisa, deprisa” (1981) de Carlos Saura.

En origen, la formación de Los Chunguitos estaba integrada por un tercer hermano, Enrique, que era el principal compositor y vocalista del grupo y que falleció a los 25 años en 1982.

José y Juan reclutaron entonces a su primo Manuel Fernández y el grupo permaneció como trío en activo hasta 2006, fecha en la que empezaron a utilizar el nombre de Hermanos Salazar, aunque para el imaginario popular seguían siendo nombrados como Los Chunguitos.

No explicaron qué había pasado con Fernández, pero en una nota de prensa de su discográfica de entonces se explicaba que con este cambio, además de buscar nuevos proyectos musicales, querían terminar “con ciertas rencillas entre ellos, inevitables después de tantos años”.

Los Chunguitos se separan tras 45 años juntos

Te puede interesar